10 acciones para ser un líder al estilo Michael Jordan

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Michael Jeffrey Jordan nació un 17 de febrero de 1963, es considerado el mejor basquetbolista en la historia. Un emblema de la NBA, ganó seis anillos con los Chicago Bulls. También se llevó 10 títulos de máximo anotador, 5 veces el jugador más valioso (MVP) de la temporada, 6 MVP de las Finales.

Su nombre es sinónimo de éxito, poseedor de una mentalidad envidiable, además de un espíritu y carisma especial, lo pone en lo más alto del deporte.

Un líder en toda la extensión de la palabra, por eso aquí 10 acciones para ser un líder al estilo Michael Jordan:

El fracaso, la clave del éxito

"He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito"

Se fracasa en proyectos, en trabajos e incluso en un negocio completo; sin embargo, es parte de un aprendizaje constante, el que no intenta no falla. El no dejar de buscar, experimentar y buscar, tarde o temprano te llevará al éxito.

Trabaja en equipo

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"

Puedes ser brillante y tener todas las cualidades necesarias para el éxito, pero siempre es necesario el trabajo en equipo en una empresa, o en cualquier proyecto. Es posible ser la "estrella" y guía, pero es el esfuerzo en conjunto el que te lleva a la cima.

Haz que suceda

"Alguna gente quiere que ocurra, otras desean que ocurriese, otras hacen que ocurra"

Soñar, especular o simplemente estar como espectador no te llevará al lugar que deseas. No hay que preocuparse sino ocuparse, trabajar en lo que desea; no esperar las oportunidades, se debe hacer que estas lleguen a ti. Deja de soñar y conviértelo en realidad.

Escala muros

"Si estas intentando lograr algo, habrá piedras en el camino. Yo las he tenido, todo el mundo las ha tenido. Pero los obstáculos no te tienen que detener. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Averigua como escalarlo, atraviésalo o rodéalo"

Los obstáculos siempre estarán, incluso tu mismo los creas, pero las personas que tienen éxito jamás se rinden hasta encontrar la forma de derribar esas barreras. Muchas empresas se han encontrado en crisis y situaciones difíciles, si logran superarlas, se vuelven más fuertes.

Nadie dijo que era fácil

"Si haces el trabajo, eres recompensado. No hay atajos en la vida"

No busques la manera "fácil" de hacerlo, la que implique el mínimo esfuerzo, porque NO existe. Las personas corruptas o que hacen trampa para llegar más rápido al éxito acaban pagando por sus malas acciones. El camino al triunfo está precedido de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo.

No mires hacia atrás

"Una vez que tomé una decisión, nunca pensé en ella de nuevo"

No te arrepientas de las decisiones que hayas tomado, el hacerlo te ancla en el pasado, no te permite avanzar. Debes buscar lo que sigue, dejar y soltar lo que ya fue. No puedes cambiar el pasado y tampoco vislumbrar el futuro, vive el presente que es lo único tangible.

Piensa en ti, pero no dejes de mirar a los demás

"Para ser exitoso tienes que ser egoísta o nunca conseguirás nada. Y una vez que llegues al nivel más alto, tienes que ser generoso. Mantenerte en contacto. No aislarte"

Un líder debe mirar en su beneficio en primer lugar, su éxito depende de él y es necesario arrasar con lo que esté a su paso; sin embargo, no puede olvidar que también comenzó desde abajo, que el contacto con las personas lo sitúa en la realidad, a pesar de estar en la cima, a veces debe descender solo para observar cómo está la situación abajo y qué puede hacer por las personas que buscan escalar.

Convierte tu debilidad en fortaleza

"Mi actitud es que si me empujas hacia algo que crees que es mi debilidad, convertiré esa debilidad percibida en una fortaleza"

Hablábamos de los obstáculos, muchas personas intentarán "lanzarte al ruedo" con lo que consideran son tus peores aptitudes para demostrar que no estás a la altura. Demuestra lo contrario; no se trata de callar bocas, sino de demostrarte a ti mismo que tus debilidades son un área de oportunidad para mejorar.

No dejes de luchar

"A veces, las cosas no pueden ir a tu manera, pero el esfuerzo debe estar allí cada noche"

Hay días malos y días peores, pero no puedes dejar de intentar. El esfuerzo siempre es recompensado de alguna forma. Rendirse no es opción.

Diversión, igual a dinero

"En cualquier inversión tienes que esperar divertirte y ganar dinero"

Los negocios son para generar ganancias y patrimonio; sin embargo, no significa que debe ser aburrido. Convierte tu pasión en tu trabajo y asegúrate de que tus finanzas estén sanas y seguras con ello. Divertirte y tener una actitud positiva también atraen el éxito en tu vida.