Falta de presupuesto, principal elemento para retener personal talentoso

De acuerdo con el estudio más reciente de la Serie del Compromiso de Empleados, 80% de los líderes del área de Recursos Humanos (RH) indicó que la mejora en la retención de empleados es una prioridad crítica o alta para los próximos cinco años y que la falta de presupuesto es un elemento que evita retener al personal talentoso.

Kronos Incorporated, empresa encargada de realizar el estudio junto con Future Workplace, señaló que una quinta parte de los responsables de RH entrevistados refirió que existen demasiadas prioridades compitiendo para poder enfocarse en arreglar el problema en 2017.

El análisis dado a conocer a través de un comunicado señala que el presupuesto fue citado de forma continua por los líderes de RH como un aspecto disuasorio a programas que beneficiarían la retención del talento existente.

En tanto, 15% citó la falta de fondos como el desafío más grande para mejorar el compromiso de empleados.

Otro de los problemas para la retención de los empleados al interior de las organizaciones es la tecnología anticuada de RH, pues 19% de los líderes reportó que su tecnología actual es demasiado manual, lo que resta su capacidad de actuar estratégicamente para arreglar grandes problemas.

Al respecto, 27% comentó que los fondos son el obstáculo más grande para implementar la nueva tecnología relacionada con RH, como herramientas que reducirían el trabajo manual o administrativo para actuar más estratégicamente.

Asimismo, consideraron que la alta dirección debe aumentar su compromiso, ya que destacaron la falta de apoyo ejecutivo y una falta de visión organizacional como obstáculos adicionales para mejorar la retención del personal.

Kronos, empresa de soluciones en la nube para la administración de la fuerza laboral y capital humano, manifestó que pese a que las organizaciones están bien documentadas sobre los costos de la rotación de empleados, son más proclives a invertir en reclutar a nuevos empleados, en vez de retener al talento.

El sondeo arrojó que 97% de los líderes de RH planean aumentar su inversión en tecnología de reclutamiento para el año 2020, incluyendo casi un 22% de quienes anticipan un aumento de entre 30% a 50% en dichos gastos.