¿Cuáles son los principales retos para RH en este 2017?

El 86% de los empleados entre 28 y 34 años prefiere la compensación como factor de impulso de engagement con las organizaciones donde trabajan, así lo dio a conocer la firma consultora Aon, durante la conferencia Compensación: Impulsor del reconocimiento en la estrategia de Recursos Humanos,

Martha Hernández
, representante de la firma, destacó que el 46% de las organizaciones identifica como factor “clave” la redefinición o alineación de la cultura, mientras que dos terceras partes de las organizaciones dicen no tener alineada la cultura con los objetivos de negocio.

En tanto, el factor del personal entre 35 y 51 años es el reconocimiento en la organización con 86% de preferencia, es por esto que un gran reto para 2017 es generar ese compromiso con los empleados a través de la oferta de valor, otorgando ese valor agregado por el tiempo y esfuerzo del personal en la empresa; la apertura para ofrecer oportunidades de carrera y desarrollo; así como la remuneración y reconocimiento.

“El capital humano no puede alinearse a la cultura rediseñada o realineada sin contar con las habilidades y oportunidades correctas y no estarán motivados a demostrar los comportamientos culturales requeridos sin una propuesta de valor clara; objetivos claros y correctos y una recompensa correcta”, señaló la especialista.

La misión, visión y valores son la columna vertebral de una empresa. “Esa cultura también se tiene que actualizar, hay que ajustarla y mantenerla al día, para que se adecue a los objetivos actuales de la empresa”, agregó Hernández.

Otro reto para este 2017 en Recursos Humanos es que las empresas puedan cultivar a sus líderes, aquellos que hacen que el equipo vaya hacia donde la empresa quiere llegar, mientras que el resto de las personas harán que las cosas sucedan. “

Entonces los líderes deben de tener claro un resumen de lo que otorgan en compensación para que ellos lo compartan con sus equipos de trabajo y lo tengan siempre presente”, Martha Hernández, consultora de Aon.

Por otro lado, el departamento también deberá equiparar el "trueque" de compensación contra balance de vida, buscando esa armonía del empleado, el cual se podría convertir posteriormente en una política para algunas empresas.

La especialista finalizó su participación recordando 2017 será un año con grandes retos para el área, mismos que deben de estar alineados con un retorno de inversión para la empresa.