4 pasos para que tu empresa comience su transformación digital

A pesar de que no existe un camino, ni una receta para llegar a este objetivo, hay dos caminos principales; el de iniciar por el proceso comercial, o bien, buscar fomentar la digitalización de cada departamento hasta llegar a la transformación digital.

Edgardo Méndez, consultor en transformación digital y director de la firma DigitAll Business, además de coescritor del libro Re Evolución Digital, comparte 4 pasos para lograr iniciar el camino de la comercialización:

1. Validar su oferta de valor con su clientes.

Lo primero es preguntar a los clientes actuales que necesitan, que quieren y como pueden mejorar su oferta de valor. Al mismo tiempo preguntarse cuales son las necesidades latentes en el mercado, que ni siquiera ellos se han dado cuenta de que existen.

2. Portotipo de cliente.

El segundo paso será construir a profundidad clientes prototipo, o buyer persona de sus clientes, en el sitio Re evolución digital.com, existe una guía al respecto. Lo importante aquí es tener especies de prototipos de nuestros clientes.

3. Analizar medios del cliente.

El tercero será crear los customer journeys o caminos del cliente, esto es buscar dentro de todos los medios cuales son los mejores para llegar a ellos y construir un camino en todos estos medios que nos haga entrar en contacto con el para construir una relación con el.

4. Hacer una prueba.

El cuarto es ejecutar las acciones planeadas, después de ello medir los resultados obtenidos y por último analizar los resultados y planear nuevas acciones. Todas estas operaciones son procesos que deben constituirse dentro de la empresa y buscar mejorar en base a los resultados.

Este es el camino de la comercialización; sin embargo, hay muchas rutas, otra puede ser analizar las metas de cada uno de los departamentos, marketing, ventas, operación, atención al cliente, recursos, etc., y buscar como la tecnología puede ayudarles a ser más eficientes u obtener mejores resultados.

Si cada uno de los departamentos se digitaliza llegará un punto donde la empresa se habrá convertido en digital.