Flexibilidad de horario y lugar de trabajo, positivo para empleados

El 98% de los trabajadores del mundo manifestó que elegir su lugar de trabajo así como el horario laboral incrementa su productividad, además el acceso y uso de la tecnología les permite conectarse con sus colegas como si estuvieran en la oficina, aseguró Polycom Inc.

De acuerdo con una encuesta realizada por la corporación, la fuerza laboral del mundo ha mejorado significativamente su desempeño cuando tienen la opción de establecer el sitio donde trabajarán y el horario –tiempo que les permitirá también desarrollar otras tareas.

En ese sentido, explicó que el 60% de los empleados – de todo el mundo- ya aprovecha las ventajas de las prácticas laborales flexibles, lo cual ha aumentado su productividad, sin embargo, 66% de ellos consideran que no son considerados como “empleados” por no asistir o cubrir un horario de oficina.

Las otras tendencias clave que se mantienen constantes en los encuestados de los diferentes países, se refieren al trabajo en equipo y a la flexibilización del trabajo, ya que el 91% está de acuerdo en que la tecnología de la colaboración de video mejora el trabajo en equipo.

Polycom detalló que “reunirse con los colegas a través de video ayuda a mantener el elemento de interacción humana que a veces puede faltar cuando se trabaja a distancia, lo que permite a los empleados desarrollar mejores relaciones”.

"Predijimos que 2016 sería el 'año del video', y es satisfactorio saber que la gente realmente está viendo los beneficios de trabajar de esta manera", aseguró Mary McDowell, CEO de Polycom.

Además, agregó que más empresas deben ser capaces de ofrecer herramientas de colaboración a través de video – para permitir el contacto humano que la gente anhela - o el riesgo de perder a aquellas empresas que son capaces de ofrecer flexibilidad y reclutar y retener talento como resultado.

Por otra parte, el análisis determinó que al medir el desempeño basado en los resultados, y no en las horas trabajadas, los empleados están seguros de que la gerencia sabe que estar presente no es sinónimo de “buen desempeño laboral”.

Subyacente a este cambio en la cultura del trabajo es la tecnología. Por ello, el corporativo resaltó que es necesario contar con la tecnología de colaboración adecuada para que los equipos puedan colaborar y los empleados tengan el mismo acceso a los recursos como si estuvieran en la oficina.

En América esta tendencia va en crecimiento, países como Estados Unidos que tienen el 63% de sus trabajadores en esta modalidad, Canadá cuenta con el 64% y Brasil con el 80% de empleados laborando de esta manera.