¿Por qué Volaris tomó a Nike como su modelo a seguir?

La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, ha tomado como modelo y ejemplo a seguir a la firma de indumentaria deportiva Nike, propiedad de Phil Knight, en su estrategia para posicionarse y consolidarse en un mercado competido y difícil por las turbulencias económicas, que en México “bajaron a tierra” proyectos empresariales como Mexicana de Aviación, Taesa, A Volar, Aviacsa, Aerocalifornia, o Azteca.

El CEO de la aerolínea, Enrique Beltranena, expuso a jóvenes del Ipade Business School algunas experiencias de la compañía en el campo del emprendimiento y la innovación:

“El éxito de Volaris ha tomado tiempo, esfuerzo, resiliencia, además de otros factores determinantes específicos que sirvieron a la aerolínea para terminar de establecerse”

Beltranena señaló que la vinculación con instituciones académicas siempre ha sido uno de los ejes de Volaris que permite compartir el éxito de su estrategia y promover una nueva cultura laboral entre los estudiantes y emprendedores.

“Mucho de todo esto lo tomé de los procesos de homogeneización de la compañía Nike, específicamente en los casos de promoción de su calzado, en el que deportistas como Michael Jordan o Tiger Woods promocionaban y eran la imagen del mismo, todo con la misma fórmula. Aunque se trataba de la misma marca, pero de tenis diferentes, esto rindió mejores resultados en su reducción de costos y, por ende, de ventas, por lo que hice lo mismo en Volaris. La homogeneidad crea costos bajos”, explicó Beltranena en breve charla después del evento.