Videojuegos competitivos, una nueva oportunidad laboral

Equipo de Jobatus.mx

Si queremos hablar de los eSports tenemos que saber son los videojuegos online más jugados en la actualidad, los cuales tienen un apartado competitivo en el que participan uno o varios jugadores para lograr un objetivo común. Estos participantes deben competir en igualdad de condiciones y la victoria se alcanza gracias a sus habilidades.

No todos los videojuegos se pueden catalogar como eSports, ya que hay millones que sólo cumplen las condiciones de ser online y de tener un apartado competitivo.

Los videojuegos que a día de hoy pasarían a ser parte de los eSports son los siguientes:

  1. League of Legends
  2. Counter Strike
  3. Overwtch
  4. Starcrft
  5. Dota 2
  6. Heroes of the Storm
  7. Smite
  8. Call of Duty
  9. Pokemon
  10. Rocket League
  11. FIFA

Cerca de 300 millones de personas en todo el mundo siguen este tipo de videojuegos, tienen sus clubes favoritos y los apoyan en redes sociales, tanto a los equipos y jugadores como a los casters (comentaristas), aunque se espera que para los próximos tres años se llegue a los 500 millones de seguidores.

Parecen sólo cifras, pero por ejemplo, la final Internacional de League of Legends de 2016 superó en más de 36 millones de espectadores a las finales de la NBA, el mundial de Rugby y la final de la Champions de fútbol.

Para poder hablar de un videojuego competitivo hemos de tener en cuenta todo lo que se mueve por detrás: clubs, organizaciones, empresas organizadoras de las ligas y mundiales, en los que participan los jugadores profesionales con sus determinados equipos.

¿Cómo deciden que un videojuego esté preparado para pasar a tener un apartado competitivo?

Un videojuego competitivo primero tiene que hacerse famoso gracias a los propios jugadores, los torneos y las ligas, esta fama se medirá mediante visualizaciones en diferentes plataformas, como por ejemplo Twitch, YouTube, etc. Una vez que se ha hecho famoso, las organizaciones y empresas se vuelcan en ello y hacen canales oficiales dedicados a estos torneos o ligas creando multitud de puestos de trabajo.

¿Qué puestos de trabajo crean los eSports?

Los tiempos avanzan y lo que antes era un mero hobbie, actualmente pasa a ser un trabajo común como otro cualquiera. El buscador de trabajo Jobatus.mx ha elaborado una lista de los puestos más deseados entre todos los jugadores no profesionales y sobre todo entre los jóvenes. Muchos de los trabajos que se pueden lograr con los eSports se pueden dividir en trabajos dentro de un equipo profesional, dentro de torneos y ligas profesionales, y en la mayoría de los casos, con sueldos muy elevados.

  1. Dentro de un equipo profesional
  2. Jugador
  3. Entrenador
  4. Director de Club
  5. Manager de equipos
  6. Responsable de Marketing y Comunicación
  7. Gestor de Redes Sociales (Twitter, Facebook y YouTube)
  8. Comercial de merchandising
  9. Diseñador
  10. Psicólogo
  11. Traductor (Para los jugadores extracomunitarios)
  12. Administrativo y contable
  13. Dentro de torneos y ligas profesionales
  14. Organizador de eventos
  15. Director de Ligas
  16. Desarrollador Web
  17. Redactor
  18. Comentarista/Presentador
  19. Fotógrafo
  20. Productor de retransmisiones
  21. Relaciones Públicas
  22. Gestor de Proyectos
  23. Administrativo y contable