Marketing de referencia en tu e-commerce, 3 tips para usarlo

RODRIGO ZUBELDIA
Director de Operaciones de Kubo Digital

Desde siempre la recomendación de boca en boca ha sido la mejor publicidad que puede tener una marca, porque cuando un amigo, conocido o familiar te recomienda un producto, de inmediato te genera una alta confianza, porque significa que lo ha probado, lo ha usado y genuinamente le ha gustado; y aunque en el marketing digital enfocado al eCommerce las cosas funcionan de manera distinta a la venta offline, la referencia sigue siendo un pilar en la venta de productos.

Esto tiene un gran potencial que las marcas pueden utilizar a su favor, al incentivar la referencia o recomendación de sus productos y con ello incrementar sus ventas, pero ¿cómo pueden hacerlo? A través de publicaciones en sus redes sociales o en su página, de forma que sus posts lleven al usuario a compartir el contenido y en el mejor de los casos viralizarlo, de esta forma estarían generando un marketing de referencia entre sus propios usuarios o fans.

Esto es algo que debe interesar y preocupar bastante a las marcas, porque cuando una persona recomienda un producto a un amigo o conocido, está incrementando la posibilidad de venta en este nuevo cliente potencial en un 4%, pero lo más interesante es que el 89% de los consumidores tienen la intención de recomendar una marca, pero sólo el 29% se atreve a hacerlo.

En realidad puede ser muy fácil que logres incentivar el marketing de referencia entre tus clientes cambiando sólo algunas cosas de acuerdo al comportamiento de hoy en día de tus consumidores, aquí te sugiero tres tips:

1. Implementa un programa de marketing de referencia. Incentiva a tus clientes con un pop up en tu sitio web, regalándoles algún descuento, promoción o envío gratis. Por ejemplo, puedes colocar en tu sitio:

“Te regalamos a ti y a tus amigos 25 pesos cada vez que recomiendes a uno de ellos y realice una compra en nuestro sitio”

También puedes implementar un programa de lealtad, donde tus clientes ganen puntos de acuerdo a lo que gastan en tu eCommerce, puntos que pueden canjear en su siguiente compra.

2. Facilita el sistema de referidos en tu página web. la forma que más te recomendamos para que sea muy fácil que tus compradores ingresen un referido es colocando un widget en tu sitio, de esta forma los clientes tendrán acceso a él de manera inmediata, algunos utilizan Drift, Intercom o Referal Candy, por lo que la gente ya está familiarizada con ellos, ya que aparecen en muchos sitios de grandes marcas.

3. Añade influencers para tu marca. Hoy día los influencers, bloguers, instagramers, youtubers, etc. han cobrado una gran fuerza y lo siguen haciendo; no es necesario que contrates al influencer más caro y conocido, puedes buscar algunos que se ajusten a tu presupuesto. Siempre hay alguien que va empezando, sólo necesitas analizarlo bien y notar cuando alguien tiene potencial de crecimiento. Si ves que puedes crecer junto con él, pueden trabajar en conjunto, mientras él ayuda a que tu marca crezca, tu como marca también le das visibilidad, porque te conviertes en una empresa que lo respalda, es un ganar ganar.

Estos son sólo tres consejos que puedes utilizar para hacer marketing de referencia en tu eCommerce para generar más ventas y como pudiste ver, es más sencillo de lo que parece.