El modelo de currículum que te asegura el éxito en un empleo

Realizar un curriculum vitae suena bastante sencillo, pues sólo se trata de una hoja donde debes anotar tu experiencia profesional y datos personales; sin embargo, es tu carta de presentación para la empresa en la que buscas trabajar, es por eso que debe estar bien planeado.

El portal Money for Me enlista una serie de características con las que debe cumplir tu hoja de vida, a fin de que seas la primera opción de contratación. Este esquema le permitió a la autora Katie W Simon ser candidata en Google, Buzzfeed, eBay, entre otras empresas.

1. El trabajo de tus sueños: Piensa en una hoja de vida como un esquema para la entrevista del trabajo que siempre quisiste. Piensa en qué te gustaría resaltar, cómo quieres impresionarlos o qué preguntas quieres que te hagan.

2. Claridad: Demasiadas palabras sólo provocan desorden o confusión. Elimina toda la paja y quédate con elementos esenciales. Para cada sección de tu hoja pregúntate cómo mejorar la forma en que podría percibirte la empresa.

3. Sé conciso: Todo debe encajar perfectamente en una página. Que cada sección no tenga más de tres o cuatro puntos.

4. Resultados primero: En la medida que sea posible comparte números exactos sobre tus logros. Si buscas enfatizar tus habilidades o métodos debes tener demasiado impacto en el lector.

5. Sección de proyectos: Asegúrate de compartir todo lo que has realizado por cuenta propia. Recuerda darle prioridad a los proyectos relevantes.

6. Fuentes de información: Si en el papel sólo pusiste los eventos y proyectos relevantes, considera abrir un blog personal o un perfil en LinkedIn para que lo adjuntes en el escrito. De esta manera, el reclutador tendrá la oportunidad de checar tu trabajo.

7. Experiencias antiguas: Si tienes más de tres lugares de trabajo anteriores, considera eliminar el que menos pienses que es relevante. Recuerda que tu escrito está dirigido a conseguir el trabajo de tus sueños.

8. Algo raro: Considera escribir un atributo que te muestre como una persona con atributos positivos, como emprendimiento, imaginación, entre otros. Por ejemplo, puedes agregar que practicas surf o que eres repostero.

9. Adaptarlo: Cada empleador tiene necesidades distintas, procura asegurarte de que los puntos anteriores se adaptan a la empresa a la que quieres apostar.