Ricardo Peláez, el ejecutivo "goleador" de Televisa

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Con la inminente salida del director deportivo de las Águilas del América, propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga Jean, se hace un “corte de caja” en la administración del club que tuvo bajo su mando. Como futbolista, Ricardo Peláez destacó jugando como centro delantero y en su etapa como ejecutivo del club, de igual manera logró “golear” ya con pantalón largo. Deja una huella que será difícil de borrar, pues los títulos y la infraestructura se quedarán grabados en los aficionados que no esperarán menos de la siguiente administración.

Desde los cimientos, hasta tener un castillo

Ricardo Peláez tomó al Club América en uno de los peores momentos. En el Apertura 2011 los azulcremas habían ocupado el penúltimo lugar en la tabla general bajo la administración de Michel Bauer.

Cuando Peláez llegó en 2012 al club, una de sus primeras decisiones fue poner como estratega a Miguel Herrera.

Una de las principales tareas de un directivo es tener la capacidad de revivir de las cenizas cualquier empresa; saber revolucionar y transformar de pies a cabeza el organigrama, además de devolverle la identidad.

Voló por lo más alto

La gestión de Ricardo Peláez fue exitosa; dos títulos de liga, dos Concachampions, dos participaciones en el Mundial de Clubes y apenas el torneo pasado el equipo se metió a la final de la Liga MX.

Uno de los momentos más recordados y que podríamos señalar como la punta de lanza; fue la final frente a Cruz Azul, la cual logró empatar de último minuto con un gol de Moisés Muñóz para posteriormente ganar en penales. Sin duda, significó un antes y un después en su administración.

Tener éxito una vez o de manera inicial, puede ser relativamente sencillo; sin embargo, lo complicado siempre será mantenerse en un nivel alto, que la motivación y estándares de calidad no se relajen en ningún momento.

Estimula y exporta talento

En su administración dos de los canteranos más prometedores del club emigraron al futbol europeo:

Diego Reyes se marchó al Porto por 9.5 millones de dólares, y Raúl Jiménez emigró a España con el Atlético de Madrid por 10.5 millones de dólares.

Dentro de cualquier gestión es importante darle oportunidad a nuevas caras, sobre todo a gente joven, esto genera un crecimiento en ambas partes, de forma individual y para la empresa. Un ganar-ganar.

Aprende a ser bombero

Cuando la Selección Mexicana estaba quemándose en llamas y parecía que no asistiría al mundial, Ricardo Peláez tomó el cargo de director deportivo del “Tri” para llevarlo a la Copa del Mundo de Brasil 2014. El cargo se le fue asignado en diciembre de 2013, apenas seis meses antes de disputarse el torneo.

En el mundo empresarial se debe aprender a tener una capacidad de reacción envidiable; saber manejar las crisis y resolver al instante. El “bomberazo” es una cualidad que pocos directivos poseen.

La realidad es que ya diste todo

Es un hecho que trabajar para un equipo de tanta exigencia como lo es América, el cual además tiene a sus espaldas una empresa como Televisa, genera una presión colosal.

Aunque tiene su dosis de placer y satisfacción al hacerlo cada vez mejor, llega un momento en que sientes el agua hasta el cuello.

Cuando dejas de disfrutar tu trabajo y se convierte en un estrés insostenible, lo mejor es anteponer tu bienestar, recuerda que este tipo de tensiones también perjudican tu salud física.