Humanismo, tendencia vs. resistencia al cambio

Incorporar habilidades de management, valorar el talento humano y generar estrategias de crecimiento desde una concepción humanista es una práctica empresarial determinada por la actitud de la alta dirección ante el cambio y por su manera de asumir el liderazgo afirmó Rafael Gómez Nava, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Existen dijo ejemplos sobre grandes empresas, como IBM, que han sabido enfrentar los retos que presenta este mundo cambiante; de igual manera hay quienes no, estas por lo general, han tenido que cerrar o hacer grandes recortes.

Durante la presentación de HBR Summit México convocada por el IPADE, Harvard Business Review y Opinno México, que se llevará a cabo el 7 de septiembre en la Ciudad de México, Rafael Gómez, Eben Harrell, senior editor de Harvard Business Review y Fernando Mora, director de asuntos corporativos & desarrollo de Negocios de Opinno México coincidieron en que “el mundo de los negocios es muy complejo y se está complicando aún más”, de ahí la importancia de realizar eventos donde se dé luz a CEOS y altos directivos sobre management, gestión, estrategia empresarial y liderazgo del futuro.

Para Eben Harrell de HBR, en la actualidad los directivos se enfrentan a un reto fundamental: el de ser competitivos, generar utilidad a la par de crear valores empresariales empáticos con el capital humano, “son elementos que tienen que estar presentes al momento de generar estrategias”.

El mundo global, de la innovación y la transformación empresarial, consideró Gómez Nava “plantea grandes desafíos para la alta dirección, en aras de la construcción de mejores empresas, que sean capaces de competir en las circunstancias globales y construir modelos de rentabilidad de eficacia y de alto valor en las condiciones actuales”.

En ese sentido, Fernando Mora, director de asuntos corporativos & desarrollo de Negocios de Opinno México detalló “en esta nueva edición de HBR Summit Mexico, los participantes dialogarán sobre el management adaptado a temas de coyuntura como la energía, estrategia, política, competitividad y transformación digital”.

Para los especialistas, la incertidumbre por la que se atraviesa actualmente ha pasado a ser un medio para abrir nuevos caminos, nuevos productos, nuevos mercados y nuevas formas de enfrentar valor.