¿Qué hago para posicionar mi marca en redes sociales?

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

El mundo digital es lo que está en la cima en este momento, un negocio o empresa que no tenga redes sociales, simplemente se está quedando atrás. Muchos emprendedores no le dan importancia, ya sea porque sus negocios son pequeños o apenas van empezando.

Algunos otros tienen miedo porque desconocen cómo funcionan estas herramientas; sin embargo, son la forma más eficiente de acercar a tu público para que adquieran tus productos o servicios, siempre y cuando sean utilizadas de la forma correcta

1 ¿Cuál es la temática?

Lo primero es definir cómo vamos a manejarnos en redes sociales. Es vital conocer a tu público, dependiendo de lo que tu empresa ofrezca se puede ser un poco más libertino o en caso que sea algo muy serio, se debe manejar con más cautela, todo esto depende del giro y tu target.

Hoy en día muchas empresas tienden a publicar contenido que no es relevante y salen del tema que les compete, esto genera una visión poco profesional en las personas.

2 Analiza la competencia

Un tema importante es analizar lo que están haciendo tus competidores en redes sociales, es decir, aquellos que ofrecen el mismo servicio que tu. Esto sirve para saber qué ofrecen otras marcas con respecto a la tuya y, por otro lado, para no repetir o que existan contenidos semejantes.

Es importante encontrar lo que hace de diferente tu empresa, una vez que lo hayas identificado, puedes usar esos atributos e impulsarlos en redes sociales, es vital que sea algo propio y original que no tenga ningún otro competidor para que logres resaltarlo.

3 En Twitter

En esta red social es algo delicado porque debes mantenerte activo pero sin exagerar, ya que en muchas ocasiones los usuarios lo toman como spam. Por la misma razón se debe evitar republicar notas con frecuencia o que pierdan vigencia, eso da la sensación de estar en una cuenta controlada por una máquina.

También es importante aprender que NO es necesario ponerle hashtag a todas las publicaciones, por lo general las marcas abusan de este modelo; utilízalo cuando tengas una campaña o un lema ya establecido, eso le dará fuerza e impacto.

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4 En Instagram

Para Instagram es vital la originalidad, debes tomar en cuenta que esta red social permite ser más ligado al entretenimiento, por lo que puedes soltarte un poco más, claro, dependiendo del giro de tu negocio. Recuerda que son imágenes, deben generar un alto nivel de sorpresa y reacción; de igual forma, debes evitar llenar de texto, tanto la imagen como la descripción de la misma.

Cuenta una historia con cada imagen, incluso ahora puedes utilizar más de una y convertirlas en una narración. Exhibe de qué trata tu marca y haz que tus seguidores piensen en la experiencia que le puedes generar.

5 En Facebook

Esta probablemente sea la más libre de las redes, aquí necesariamente debes crear contenido más interactivo; videos, imágenes 360, tips, noticias, soluciones o novedades.

La interacción es importante, este canal puede servirte para dar un servicio extra, saber las posibles quejas o áreas de mejora que tenga tu empresa, usa esta red de esa manera.

6 Trabaja en tu contenido

Ya tienes tu marca establecida, debes trabajarla, ya que las redes, más allá de los productos o servicios, giran en torno a ella. Es la imagen principal.

De igual manera debes actualizar el perfil de tu audiencia, ya que esta jamás se mantiene estática, siempre gravita alrededor de las tendencias del momento; de la mano con esto, debes mantener una constante innovación el contenido que gira en tus redes. Una vez que se empieza no puedes detenerte u olvidarlas, es una cuestión que requiere un mantenimiento continuo.