¿Cómo elegir la mejor empresa para trabajar?

En el cuarto trimestre de 2016, México contaba con más de 52 millones de personas trabajando en diferentes sectores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si se considera que la población total del país es de casi 123 millones, significa que poco más del 57% de los habitantes puede estar buscando empleo.

¿Qué debería de considerar alguien que explora una oportunidad laboral? La empresa brasileña de cosméticos, artículos de higiene y belleza, Natura, comparte una guía con los cinco puntos más importantes que deben considerarse para elegir el mejor lugar para trabajar.

1. ¿Qué y cómo es la empresa a la que se desea acceder?

Antes de ir a una entrevista de trabajo es fundamental saber al menos un poco sobre la entidad en la que se quiere laborar. Afortunadamente con la ayuda de internet hoy es posible y sencillo conocer lo más básico: visión, misión y valores.

2. ¿Cuál es su oferta organizacional?

Aprender sobre una empresa también implica comprender sus políticas organizacionales, es decir, qué es lo que ofrece a nivel salarial y cuáles son las condiciones de trabajo. Horarios, ubicación, prestaciones de ley, balance entre empleo y vida privada, equidad de género, etc.

3. ¿Cuáles son sus oportunidades de desarrollo?

Sin importar su tamaño, todas las compañías deberían brindar interesantes opciones de crecimiento profesional, así como la posibilidad de ocupar mejores posiciones. Si esto es inexistente, lo mejor es seguir buscando.

4. ¿Qué nivel de participación pueden tener los empleados?

Una medida crucial para mantener una buena relación laboral es la incorporación de los trabajadores en el equipo de toma decisiones de una organización, así como en la realización de actividades diarias. Verifica que exista esta dinámica.

5. ¿Qué reconocimientos nacionales e internacionales tiene?

El famoso “ponerse la camiseta” va muy de la mano con los programas sociales y corporativos que impactan en los empleados y en la comunidad, y que son reconocidos nacional o internacionalmente. Una empresa que realiza acciones internas y externas positivas tendrá empleados orgullosos y con gran sentido de pertenencia.

Natura ofrece algunos datos sobre la implementación de su modelo de trabajo.

  1. 120 empleados.
  2. 59% mujeres y 41% hombres.
  3. 97% de empleados tiene opción de realizar home office.
  4. 2 horarios de entrada: de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs. o de 9:00 a 19:00 hrs., compensando 4 horas diarias para que los colaboradores disfruten del viernes Flex que va de 9:00 a 14:00 hrs.
  5. 1 día libre de cumpleaños.
  6. 40 días de permiso de paternidad.
  7. 45 días de permisos de maternidad adicionales a los que se otorgan por ley.