Chris Cornell, liderazgo de un movimiento que marcó época

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Chris Cornell, falleció a la edad de 52 años, luego de ser encontrado sin vida en el cuarto de un hotel en Detroit, luego de haber dado un concierto con su icónica banda, Soundgarden.

El artista originario de Seattle, poseía una voz privilegiada y a pesar de estar al frente de varias bandas, siempre fue un líder solitario. Gracias a su determinación, cambió la música y la sumergió en un nuevo movimiento; el Grunge.

Precursor y visionario

Chris Cornell comenzó en Soundgarden como baterista y vocalista, tenían un sonido menos fuerte; sin embargo, el sabía que podía darle el siguiente paso. Cuando la banda consiguió un nuevo percusionista, logró ponerse al frente y liderar la banda. Esto llamó la atención de Bruce Pavitt, que en ese entonces era un locutor de radio, “el grupo que era todo lo que la música rock debería ser”, es lo que decía.

Pavitt invirtió 20 mil dólares en un sello discográfico llamado Sub Pop solo para que Soundgarden pudiera sacar sencillos y EP's, hoy en día esta discográfica es todo un referente musical.

"Soundgarden fue la primera banda a la que se le acercaron las grandes discográficas. Antes que a Nirvana o Pearl Jam", indicaba el propio Cornell.

Para tener éxito se debe ser innovador, ver lo que los demás NO están haciendo; aunado a ello poner todas las piezas en el lugar donde mejor luzca y hacerte notar, que todo el mundo te vea.

Descubre talento

Chris Cornell descubrió nada más y nada menos que a Eddie Vedder, que con el tiempo se convertiría en una figura importante del grunge con Pearl Jam. Lo escuchó cantar y lo invitó a la banda Temple Of The Dog, cuando Vedder se dedicaba a despachar una gasolinera en un turno nocturno.

Es importante descubrir talento,observar el virtuosismo en otros y saber aprovecharlo a tu favor, pero también dejarlo florecer. Saber cuando ha dado todo para ti; también es parte de una responsabilidad social y ética impulsar a los nuevos talentos para tener una mejor sociedad.

Aprende a revolucionar

Otro de los proyectos exitosos fue el que formó con tres exmiembros de Rage Against The Machine. En un principio querían que sustituyera a Zach de la Rocha, que fue la voz de dicha banda. Sin embargo, Cornell pidió que se cambiara el nombre de la misma, tomando así el de Audioslave.

Supo reinventar un grupo, teniendo los cimientos de Rage Against The Machine los transformó en una nueva agrupación que tomó vuelo por si misma.

Un líder sabe llegar a un nuevo ambiente y adaptarse el, y no solo eso, apropiarse del entorno. Revolucionarlo, con creatividad e innovación y le da una nueva energía. Un líder como Cornell logra cambiar el chip de las cosas y ajustarlo a una nueva forma de pensar.

Emprender con creatividad

"No hago canciones para hacer declaraciones. Lo que busco es pintar con las letras, creando imágenes coloridas. Creo que es lo que la música debería ser"

Cornell siempre supo lo que quería y además de hacerlo bien, siempre buscó darle un giro a la música en base a su creatividad y su intelecto. Contaba con un talento que eran sus letras y su voz, además que era un músico impecable.

Si tu tienes un talento, debes explotarlo pero no de la manera convencional. No sirve la perfección si incursionas en algo que ya han hecho otros, debes ir más allá, dar el siguiente paso.

"Si soy un artista en solitario es porque quiero hacer algo diferente sin que el horario de otra persona me limite"

El crecimiento personal es vital, un líder intenta llevar a un grupo; sin embargo, siempre debe pensar en él. Al final un verdadero líder es solitario en su forma de pensar, en los recovecos que tiene su mente que están fuera de lo común, es por ello que otros lo siguen.