Plan E, oro molido en los tiempos de Internet

JORGE MANRIQUE
Rector del Colegio Jurista

En la nueva economía suceden cambios constantemente, por lo que se necesita un plan de negocios conciso y flexible para permitir modificaciones inmediatas. Esta es la esencia del Plan-e. El formato de un plan-e es simple y directo.

Consta de sólo 10 diapositivas en Power Point, un Resumen Ejecutivo y una narrativa rica en referencias y emociones. Este plan conceptualiza la estrategia y el plan del negocio. Es flexible, de manera que puede cambiar a medida que se modifican las circunstancias.

Para un emprendedor, un buen Plan-e le ayuda a aclarar sus propias ideas y permite explicar su negocio en forma clara y concisa a potenciales inversionistas.

En sí, un Plan-e es un plan de negocios para la era de Internet. Combina la visión, oportunidad de negocios y soluciones propuestas en un formato conciso, fácil de presentar y rápido de cambiar.

La preparación del Plan-e requiere muchas de las mismas disciplinas y prácticas que un plan de negocios convencional. Sin embargo, la flexibilidad de éste permite que se pueda terminar lo más pronto posible, de manera que el emprendedor pueda emplear su tiempo en algo más importante como atraer a clientes,

En sí, un buen Plan-e tiene estas ventajas:

1. Ayudar a aclarar su visión, la oportunidad de mercado que está atacando y sus ideas acerca de la ejecución.
2. Permitir explicar su idea a inversionistas potenciales en forma directa y rápida.
3. Ser útil para explicar las oportunidades del mercado a los potenciales empleados, proveedores y afiliados.
4. Forzarle a enfocarse en los componentes más importantes y críticos de su modelo de negocio.
5. Inspirar confianza en que usted comprende las realidades del negocio.
6. Explicar el valor agregado que intenta crear con su nuevo plan de negocios.
7. Proveer metas que sean específicas y alcanzables.
8. Actuar como punto de referencia central, alrededor del cual se puedan reunir y almacenar muchísimos detalles, datos y estadísticas importantes.
Aunque hay opiniones divididas en cuanto al valor planificar un negocio en la nueva economía, lo cierto es que la mayoría de los negocios exitosos lo han hecho. Un Plan-e viable demuestra que el creador del negocio en Internet tiene las cuatro claves para tener éxito:
A. Una visión precisa que es más que una copia de algún producto o servicio ya existente. Las mejores visiones revelan brechas substanciales en el mercado o grandes oportunidades de replantear completamente la cadena de suministro existente.
B. La habilidad para planificar, de manera constructiva y versátil, para las exigencias reales del mundo real.
9. Una gran pasión por parte de los fundadores, que les permitirá sobreponerse a obstáculos, decepciones y nuevas circunstancias.
10. La capacidad de ejecutar el plan con confianza y delicadeza. La Internet hace que cada acción del competidor sea transparente; por lo tanto, el que pueda ejecutar buenas ideas mejor y más rápido, tienen más oportunidades de triunfar.

Los diez componentes de un Plan-e

Un Plan-e consiste en un resumen ejecutivo y cerca de 10 diapositivas en Power Point acompañadas de tanta narrativa como se considere apropiada.

1. Nombre de la compañía; 2. La misión; 3. Equipo Gerencial; 4. Análisis del mercado; 5. Análisis de la industria; 6. Oportunidad de mercado; 7. Solución; 8. Plan de mercadeo; 9. Proyecciones financieras; 10. Análisis de valoración.

El Resumen Ejecutivo prepara el camino para la historia. Es generalmente su primera y única oportunidad para ganarse la atención de los lectores y darles una razón para seguir leyendo. Los mejores resúmenes ejecutivos: 1. Son directos. 2. Evitan exageraciones. 3. Cuentan la historia completa en una o dos páginas. 4. No se avergüenzan en anunciar éxitos futuros. 5. Son impactantes por ser directos y fuertes. 6. Son lógicos. 7. No hacen ninguna afirmación que no se pueda probar.

Un buen Plan-e logra atraer los fondos necesarios para el inicio, desarrollar una estrategia de salida y ejecutar el plan, creando algo de valor. En pocas palabras, una vez que tenga el plan de trabajo, es hora de ponerlo a funcionar.

Para atraer fondos, considere las siguientes fuentes: tu mismo, sus amigos y familiares, bancos, tarjetas de crédito, agencias del gobierno, capitalistas de riesgo (Venture Capitalists), bancos de inversión, incubadoras de negocios, inversionistas “ángel”, colocaciones privadas, crédito comercial de los proveedores, ofertas iniciales de acciones al público.

La mayoría de los constructores de negocios poseen la personalidad y el talento para enfrentar los retos y circunstancias de comenzar un negocio. Para ellos, manejar un negocio estable y maduro es demasiado aburrido y predecible - el Plan-e les ayudará a planificar sus propias estrategias de salida. Las estrategias de salidas más comunes son: Vender el nuevo negocio a otra persona, hacer la compañía pública y colocar un equipo gerencial profesional para dirigirla, fusionar la empresa con una entidad más grande, que se haga cargo de todas las responsabilidades gerenciales.

Cada una de estas estrategias tiene diferentes requerimientos. Es por ello que los emprendedores inteligentes comienzan a pensar en ellas desde el mismo momento de la creación del Plan-e – es decir, planifican desde el comienzo cómo van a salir del negocio, recompensarse por el arduo trabajo y continuar con el próximo reto. En el análisis final, el valor real de un Plan-e reside en su ejecución, no en su preparación. El desempeño individual y colectivo de las personas es lo que va a determinar que tan exitosa es la compañía.

Las habilidades clave para la ejecución exitosa de un Plan-e incluyen perseverancia o habilidad de quedarse y seguir trabajando a pesar los tropiezos y fracasos temporales, ver nuevas y originales formas de utilizar la nueva tecnología para crear un valor mayor para los clientes, experiencia y efectividad.

Asimismo se necesita planificación o establecer la dirección que debe tomar el negocio, equilibrio que es mantener un sentido de perspectiva y tomar el tiempo para las actividades que le recargan la energía mental, física y espiritual y confianza que es creer en que tener éxito es el resultado de todo lo que hizo correctamente.