10 derechos de los trabajadores alemanes que rebasan a México

En abril, la tasa de desempleo que se registró en Alemania fue de 5.8%, lo cual significa que sólo 2 millones 569 mil personas se encuentran en esta situación, de acuerdo con la Agencia Federal de Empleo.

La demanda de trabajadores en aquel país creció durante ese mismo mes, pues sólo 750 mil recibían prestaciones por desempleo, que es 41 mil personas menos que el mismo mes del 2016.

En un país donde las personas no trabajan más de 8 horas y el despido debe ser completamente justificado, aquí te dejamos otras claves en los derechos laborales. Puedes comparar lo establecido en Alemania con lo que sucede en México.

1. Las leyes que protegen al trabajador son muy estrictas. Cuando alguien es despedido debe existir una causa válida, de lo contrario, el caso se va a juicio. Si la acción se declara improcedente, la empresa debe volver a admitir al trabajador.

2. Las indemnizaciones por despido suelen ser cantidades que representen un monto superior a quince días por año trabajado.

3. Los trabajadores alemanes tienen derecho a vacaciones, paga por baja médica, elegir el tiempo de trabajo (media o completa jornada), recibir capacitación y baja por paternidad.

4. Es ilegal mandar mails relacionados con temas laborales después de las seis de la tarde. En el país germano hay una fuerte cultura de conservar la vida personal de los empleados.

5. Educación, medicina, marketing, finanzas, ingenieros especializados y personal para el sector de servicios son las áreas en las que más se necesitan profesionales en el país.

6. Los empleados suelen respaldarse de sindicatos. Ellos asesoran y respetan a los afiliados ante cualquier problema con los empleadores, organizan la defensa de los derechos, informan y se encargan de mejorar las condiciones laborales.

7. Si un empleado va a ser despedido es necesario presentar una solicitud por escrito y con antelación.

8. En el caso de las mujeres con licencia de maternidad, no se puede realizar un despido hasta que no hayan pasado 4 meses después del parto.

9. En caso de que la empresa se retrase en los pagos de salario, los trabajadores pueden dejar de trabajar los días que no se pagaron.

10. Los empleados tienen derecho a 4 semanas de vacaciones pagadas al año. Los domingos y días festivos generalmente son de descanso.