José Luis Higuera, un CEO de campeonato

José Luis Higuera está feliz. Y cómo no si las Chivas rayadas del Guadalajara se alzaron con su título 12 de liga del futbol mexicano y al haber ganado la Copa MX el club es sencillamente Campeón de campeones, con lo que el “rebaño” vuelve a una posición de liderazgo.

Por ello, el polémico CEO de Grupo Omnilife-Chivas, celebra y resalta que la firma que dirige es la más mexicana y de mayor pasión y competencia en el deporte más visto del mundo. Por ello, se compromete –ahora con una nueva estrella en su escudo– a que el grupo no dejará caer el nivel de competitividad del equipo y se trabajará más en fuerzas básicas para consolidar jugadores.

Higuera-Vergara

Sin embargo, hace algunos meses había más nubarrones. Quien se ha convertido en el nuevo brazo derecho del dueño del grupo, Jorge Vergara, afirma que la empresa sencillamente “sacó tarjeta roja”, ya “expulsó” de su recuerdo a Angélica Fuentes, expareja sentimental del empresario, luego de los señalamientos por fraude por más de 6 mil millones de pesos, todo un escándalo en el mundo corporativo. Incluso, Higuera fue quien entró de cambio para sustituir a la empresaria norteña, conocida como “la reina del gas”, en la alineación del grupo empresarial.

Para el director general de esta firma de desarrollo y distribución de suplementos alimenticios y de belleza y del club de futbol de identidad 100% mexicana, “driblar” ese problema familiar y financiero resultó en una estrategia de alta ingeniería donde las inversiones que se hicieron tuvieron un ritmo “semilento”.

Grupo Omnilife-Chivas opera en 21 países y busca “bajar el balón” en tierras asiáticas y africanas, en particular en China para atacar mercados como Japón y Singapur y construir una planta en el gigante asiático para sus suplemento alimenticios y de belleza hacia 2019, y en Nigeria para incursionar en el continente negro.

Chivas-TV, “cancha” consolidada

El año pasado, la empresa lanzó Chivas-TV, un polémico proyecto para la transmisión vía streaming de los partidos de local del rebaño sagrado que no fue bien visto por la afición tradicionalista a ser espectadora por televisión abierta. Además, los detractores metieron “zancadillas” por los problemas técnicos que tuvo la plataforma y que la metieron en problemas incluso, con la Profeco, que dirigía en ese entonces Ernesto Nemer y ahora comanda Rafael Ochoa.

“Chivas-TV es un proyecto viable, con sus curvas de aprendizaje como en cualquier negocio. Fue muy difícil, pero estamos preparando un negocio todavía más consolidado de la plataforma, la cual demostrará que está más viva que nunca”, resalta el también empresario al aclarar que el acuerdo con la tv de paga refuerza el concepto y le da una mejor posición financiera.

Incluso, resalta, el servicio es rentable e incluso las transmisiones no oficiales como las de Facebook Live, ya que pueden ayudar al negocio al contabilizarlas para futuros patrocinios.

Dupla Vergara-Higuera

Estar junto a Jorge Vergara, mediático y polémico empresario, le ha dado a José Luis Higuera el respaldo necesario para ir a otras “canchas” donde otros grupos ligados al futbol no se habían atrevido a ir.

“Antes de llegar a Omnilife-Chivas ya éramos amigos y reconozco en él a un gran ser humano y como hombre de negocios le da un cuidado especial a todo su modelo”

Pese a ser un dueño polémico, Higuera defiende a Vergara y remarca que sus declaraciones y su forma de disfrutar de su club, las Chivas, no daña a nadie. “Lo difícil son los medios, a veces confunden a la afición porque siempre estamos ‘en el ojo del huracán’”.

Al igual que su jefe, el CEO de Omnilife-Chivas tampoco se salva de la polémica –como con Ricardo Peláez, ahora exdirectivo del América, quien en una ocasión lo tildó de “pelagatos” –, pero ataja: “las redes sociales son coloquiales, son para tener contacto con la afición. A veces en el futbol se malentiende alguna declaración con picardía, pero no se le falta al respeto a nadie. Sin embargo, he tenido que modular algunas posiciones o comentarios para no incomodar a socios y aliados de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Conócelo

  • Es CEO de Grupo Omnilife-Chivas desde el 8 de abril de 2015. Sustiuyó a Angélica Fuentes
  • 22 años de casado
  • 3 hijos
  • Dueño de Coras de Tepic, equipo de la liga Ascenso MX
  • Accionista de Actinver y de Dentalia

Sus gustos

  • Ultramaratones
  • Londres, su ciudad en el extranjero
  • Cualquier pueblo mágico de México
  • Lectura de negocios
  • Música de los 80

Frase

“El futbol es mi trabajo, no mi hobbie, al cual le he tomado gusto y pasión porque soy muy apasionado de mi trabajo”

Ingresos Omnilife-Chivas

  • 45% de sus ingresos provienen de México
  • 20% de Perú
  • 12% de sus ventas son del club Chivas
  • 40-60% de sus ingresos en dólares provienen de Chivas
  • 9 mil mdp anuales en ingresos genera Grupo Omnilife-Chivas
  • En 2022 planea el grupo hacer su OPI en la BMV