15 frases para entender la filosofía de vida de Bruce Lee

Bruce Lee siempre será recordado como uno de los máximos exponentes del Kung Fu Chino en occidente. A pesar de que los más conservadores se negaban a que este hombre trasmitiera las técnicas de pelea, su máximo era enaltecer el arte marcial y que el mundo lo conociera, así como sus raíces más profundas.

El cine le dio la oportunidad de realizar su sueño, aunque desde joven ya había creado la nueva filosofía del Jet Kune Do o “camino del puño interceptor”. Más que un sistema de pelea, se basa en un modo de vida, en una idea conceptual que busca liberar al cuerpo humano y a la mente de los límites impuestos.

Sí, Bruce Lee no era un simple actor o cualquier maestro de artes marciales, él tenía conocimientos sobre filosofía. Comenzó una carrera en esta área y realizó un doctorado; desde ese momento logró conceptualizar los movimientos combinados con el desarrollo de la mente.

Siempre fue llamado "maestro" y para muchos era un ejemplo de vida, misma que le fue arrebatada con apenas 32 años de edad. Estas son algunas frases célebres que acuñó y reflejaban aquello que siempre quiso trasmitir.

1. “Vacía tu mente. Libérate de las formas, como el agua. Pon agua en una taza y será la taza; ponla en una botella y será la botella; ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear, sé agua, mi amigo”

2. “¡No pienses!, siente. Es como un dedo señalando a la luna. No te concentres en el dedo o te perderás de toda esa gloria celestial”

3. “El gran error es anticipar el resultado del encuentro. No se debe pensar si se termina en victoria o derrota. Deja que la naturaleza siga su curso y tus herramientas golpearán en el momento exacto”

4. “La mente es un jardín fértil donde crecerá todo lo que se plante, sean flores o malas hierbas”

5. “Observa que el árbol más rígido se agrieta más fácil, mientras que el bambú o el sauce sobreviven al doblarse con el viento”

6. “Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano”

7. “Debes estar preparado, aunque no tenso. Debes ser flexible, estar consciente de la situación en todo momento, alerta y preparado para todo lo que pueda llegar. Nunca debe sorprenderte nada. Ya deberías haber calculado que podía pasar”

8. “La sucesión del verano y el invierno se convierte en una bendición en el momento en que renunciamos a la fantasía de la primavera eterna”

9. “Yo no temo al hombre que ha lanzado 10 mil patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado patadas 10 mil veces”

10. "La libertad muestra para el hombre el momento en que a éste deja de importarle la impresión que hizo o que está por hacer"

11. “La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar”

12. "Si digo que soy bueno, alardeo. Y si digo que no soy bueno entonces sabrías que estoy mintiendo"

13. "Si sigues los modelos clásicos estás comprendiendo la rutina, la tradición y las sombras, pero no estás comprendiéndote a ti mismo"

14. "Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que piensa que puede"

15. "Al infierno con las circunstancias, yo creo oportunidades"