5 ejemplos de cuando la publicidad "incorrecta" se vuelve un éxito

La clínica taiwanesa Medcare Skin Centre ha generado controversia debido a que en su logotipo incluyó la figura de Umbrella Corporation, misma que pertenece a la saga de Resident Evil. Lo más relevante es que el centro busca atender los problemas de la piel, no infestar el planeta de zombies.

Luego de volverse viral, la clínica decidió retirara la imagen de su cuenta de Facebook e incluso ofreció disculpas, asegurando que ya están “trabajando internamente para encontrar cuanto antes una solución”.

Probablemente se trató de una estrategia para llamar la atención, lo cual tuvo un buen resultado. Estos son algunos otros casos donde lo incorrecto pareció funcionar para algunas marcas o compañías, ¿los recuerdas?

1. Carl’s Junior: Durante muchos años esta firma de comida rápida ha utilizado publicidad que recurre a la sexualidad, incluso se utilizan mujeres con enormes hamburguesas y atributos; anteriormente se centraban en realizar spots cómicos y familiares.

Sin duda, este cambio les ha permitido estar en la boca de todos, ya sea por el sabor de las hamburguesas o su publicidad descarada.

2. Calvin Klein: En los últimos años esta firma se ha caracterizado por ser “políticamente incorrecta” e incluso algunos tachan que su publicidad es para pervertidos. Hace no mucho lanzó una campaña con la joven Brooke Shields, donde miraba a la cámara y decía “¿Quieres saber qué hay entre mí y mis Calvins? Nada”.

Causó enorme revuelo debido a lo atrevido del mensaje, pero dicho anuncio superó las expectativas y el éxito fue rotundo.

3. Durex: Realmente es difícil realizar una campaña publicitaria para productos que son utilizados en encuentros sexuales, pero la marca de condones lo logró. El reto era ser creativo sin llegar a caer en lo explícito u obsceno.

Durex lo logró y algunos anuncios dejan poco a la imaginación pero invitan a utilizar los condones.

4. Dove: La firma de cuidado de la piel tenía la buena intención de acabar con los estereotipos del cuerpo de las mujeres; sin embargo, lo único que obtuvo fue una serie de críticas de todo tipo. Hace algunas semanas lanzó botellas de crema con diferentes formas, mismas que asemejaban las curvas del género femenino.

“La belleza viene en todas formas y tamaños”, rezaba la publicidad, pero algunos tacharon que se trataba de reducir la forma del cuerpo a unos cuantos moldes.

5. Tecate: Este ejemplo ha resultado una maravilla, sobre todo los anuncios que incluyen a la leyenda de Silvester Stallone. Hace algunos años lanzó una serie de videos con el lema “Tecate por ti”, en donde se hacía referencia a que los mexicanos no se rajan, sobre todo con una cerveza en mano.

Algunos tacharon a dicha publicidad de machista; sin embargo, muchos hombres se sentían identificados y se convirtió en un éxito.