5 retos que un papá soltero debe vencer

En México existen 796 mil hogares encabezados por un hombre, de los cuales, 259 mil están separados o divorciados; 42 mil sufrieron abandono; y 495 mil son viudos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Esta tendencia de padres solteros va en aumento; sin embargo, es todo un reto para el género, pues deben atravesar por embates económicos y discriminación de parte del resto de la población. De igual forma tienen que ser cuidadosos de no caer en la figura dura y autoritaria que se asume en una relación con la pareja, pero ¿qué otras complicaciones se desarrollan cuando un hombre es padre soltero?

1. Poco tiempo para los hijos: De acuerdo con Juan Carlos Botis, de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México, además de encargarse del cuidado de los pequeños, tienen que ser el sustento de su familia, que puede incluir a los abuelos o demás parientes.

Las horas de calidad de interacción con los menores son limitadas, lo cual podría llegar a desgastar la relación entre ambos.

2. Las parejas: Para los hombres con hijos es más sencillo encontrar una pareja que se adapte a su modo de vida y conviva con los menores; el reto llega cuando el menor no asume de manera correcta los sentimientos que despierta la nueva figura materna.

3. Enfermedades: Científicos de la Universidad de Toronto aseguran que los padres solteros son más propensos a desarrollar problemas físicos y mentales. Comprobaron que ellos suelen tener menos ingresos y menor nivel educativo, lo cual influye en el cuidado de la salud.

4. Logística: Un padre con esta característica debe tener un trabajo flexible que le permita ausentarse en alguna contingencia con los hijos o en las reuniones escolares. Es indispensable que se maneje un horario para realizar ciertas actividades, así como fomentar el apoyo de los hijos en el hogar; incluso crecerán siendo más independientes.

5. Problemas sociales: Aunado a la discriminación que pueden sufrir, su vida social se ve mermada porque sus horarios y obligaciones absorben el tiempo necesario para salir con sus amigos o tener hobbies.