Ya puedes culpar a los genes por tu insomnio

Contrario a la creencia popular, la predisposición al insomnio tendría un origen genético y no sólo derivado de factores de estilo de vida tales como el estrés, afirman investigadores del Departamento de Genética y Neurociencia, de la Universidad Vrije, Países Bajos, quienes identificaron siete genes asociados a ese trastorno del sueño.

El grupo, dirigido por la profesora Danielle Posthuma, reclutó a 113 mil 006 individuos para conducir un estudio de asociación de genoma (GWAS) y otro basado en los genes de todo el genoma (GWGAS).

Los resultados de los análisis mostraron la primera evidencia que contradice la afirmación de que el insomnio es puramente una condición psicológica. Los genes MEIS1, HHEX, RHCG, IPO7, TSNARE1, MED27 y SCFD2 aumentan el riesgo en las personas a desarrollar la enfermedad del sueño.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿HACES EJERCICIO POR LAS NOCHES? SEGURO TIENES PROBLEMAS DE SUEÑO

El llamado MEIS1 ha sido previamente relacionado con otros dos trastornos del sueño, movimientos periódicos del sueño en las extremidades (PLMS) y síndrome de piernas sueltas (RLS), y las variantes de este gen “parecen contribuir a los tres trastornos”, sugieren.

El equipo también encontró una fuerte superposición genética con otras características, tales como trastornos de ansiedad, depresión, neurosis y bajo bienestar subjetivo.

“Nuestros hallazgos son el inicio de un camino hacia la comprensión del insomnio en el ámbito de la comunicación dentro y entre las neuronas y, por lo tanto, hacia la búsqueda de nuevas formas de tratamiento”, asegura el profesor Van Someren, de la Universidad de Vrije y coautor del estudio.

Este descubrimiento podría allanar el camino a un mejor tratamiento de las personas que sufren de este trastorno del sueño común, el cual a menudo es muy desestimado y atribuido a que “todo está en la cabeza” del paciente, pero “todo estaría en los genes”.