¿Sabes delegar en tu trabajo?

JORGE MANRIQUE
Rector del Colegio Jurista

Una de las principales fallas de los gerentes mexicanos es su incapacidad de priorizar y manejar el tiempo. A menudo tienen problemas al enfocarse. Muchos de ellos gastan tiempo concentrándose en trabajos que pueden ser realizados por otras personas dentro de la organización. También ocurre que los pequeños negocios ofrecen demasiados productos o servicios, e incluso tratan de entregar el producto más rápido, con la mejor calidad y al precio más bajo.

Así como un emprendedor no puede hacerlo todo dentro de una compañía, ésta no puede hacerlo todo en el mercado. En ambos casos se necesita enfocarse. Así, conviene:

1. Prestar atención a tareas, reuniones y conversaciones.
2. Escoger bien para usted y su negocio; realizar sólo actividades que pueda y tenga tiempo de alcanzar.
3. Dar prioridad a los proyectos a largo y corto plazo.
4. Aprender a decir no.
5. Saber que la concentración tiene que ver con cultura organizacional; si usted no puede enfocarse sus empleados tampoco lo harán.
6. Enviar el mensaje correcto. Aprenderá tarde o temprano que no importa lo que usted piense o crea sino lo que sus empleados perciben de sus actitudes y costumbres.
7. Prepárese cuidadosamente cada vez que vaya a comunicarse con sus empleados y escuche su propia voz desde la perspectiva de ellos.
8. Cuando aparecen los problemas haga preguntas. Hacer preguntas es una excelente forma de mantener las operaciones con un alto desempeño, ya que involucra a los empleados en el problema y los alienta a proponer soluciones.