¿Cómo incrementar el engagement entre mis empleados?

El engagement o compromiso es el esfuerzo voluntario que realiza un empleado dentro de la compañía en la que trabaja. Para considerar que un colaborador está comprometido con la empresa basta identificar estos tres comportamientos:

1. Siente y demuestra pasión por el trabajo.
2. Demuestra compromiso con sus objetivos y los de su equipo.
3. Invierte esfuerzo y tiempo extra para cumplir sus objetivos.

De acuerdo con Gallup, sólo el 39% de los empleados está totalmente comprometido con la empresa donde trabajan. El estudio de PWC The Keys to Corporate responsibility employee engagement, establece que cuando un empleado está comprometido, el negocio crece, ya que se desempeña mejor, trabaja más y rota 87% menos que los empleados no comprometidos.

Para generar este sentimiento entre los colaboradores, en Cornerstone OnDemand hemos identificado seis estrategias que puede implementar de una forma sencilla en su compañía:

1. Comprometer a los candidatos desde el día cero, permita a los candidatos conocer y enamorarse de su marca desde el día cero, comparta historias de éxito, agilice los procesos de selección y mantenga comunicación constante con sus candidatos.

2. Establecer un proceso de onboarding sólido y transparente, automatice la asignación de la capacitación de inducción, materiales, uniformes y herramientas para el nuevo colaborador; de este modo podrá invertir más tiempo en la integración, la adopción de la cultura y el establecimiento de las expectativas en el corto y mediano plazo.

3. Contar con un proceso de comunicación transparente, asegúrese de que todos los colaboradores conozcan la estrategia del negocio, cómo cada uno de ellos aporta a la misma, y en qué nivel; esto motiva a que el jefe y el colaborador establezcan su propio plan de ejecución, ¡de esta forma aumenta el compromiso por el cumplimiento!

►TE PUEDE INTERESAR► INCREMENTA EL ENGAGEMENT EN TU SITIO CON ESTOS 3 TIPS

4. Establecer objetivos claros, alcanzables y medibles, realice un trabajo profundo de planeación, para asegurar que los objetivos de la organización caigan en cascada y correctamente a cada empleado: que cada individuo tenga una meta alcanzable, y completamente alineada, es fundamental para que sigan motivados con el paso de los meses, y los años.

5. Implementar programas de desarrollo, establece evaluaciones de desempeño donde no solo se mida el cumplimiento de objetivos, sino que se consideren las competencias y comportamientos que cada colaborador demostró para lograrlos; a partir de esto, genere programas de desarrollo con capacitación prescriptiva para cerrar las brechas identificadas en cada colaborador.

6. Permitir la movilidad del talento, los colaboradores siempre quieren saber qué posibilidades tienen para crecer dentro de la compañía, por lo que le recomendamos establecer rutas de carrera que le permitan a cada colaborador compararse contra el siguiente puesto y trabajar con foco y compromiso para lograr sus metas profesionales. Permita que apliquen a las vacantes internas y que sean evaluados de manera justa y transparente.

7. Fortalecer la cultura de feedback constante, construya una cultura donde los supervisores cuenten con toda la información de los colaboradores en tiempo real, para que puedan apoyar de forma proactiva al cumplimiento de los objetivos y de entrenamiento de su equipo; provea visibilidad para que estas conversaciones se lleven en periodos cortos y que no se requiera de una evaluación formal para documentar estas conversaciones, ¡ellos son su mejor aliado cuando se trata de comprometer a los trabajadores!