10 frases de Frida Kahlo sobre la vida y el amor

Alrededor del mundo, la pintora Frida Kahlo es reconocida como una fuerte representante del arquetipo de la mujer mexicana. Su vida nunca fue fácil, desde pequeña contrajo poliomielitis y a los 18 años sufrió de un terrible accidente que la llevó a ser sometida a 32 operaciones quirúrgicas, además le impidió quedar embarazada.

De su autoría son más de 200 obras, la mayoría son autorretratos que contienen símbolos referentes a lo femenino, la infertilidad, deseos reprimidos y el amor. Algunos conocedores, incluyendo a André Bretón, aseguraron que sus pinturas pertenecían al surrealismo, pero a ella le enfadaba que dijeran eso, pues no se sentía acorde con esa corriente artística.

El mismo Bretón la invitó para exponer sus obras en Francia. Un autorretrato se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano en ser adquirido por el museo de Louvre, Francia.

Magdalena Carmen Frida Kahlo, como era su nombre de pila, nació un 6 de julio de 1907. Para conmemorar el natalicio de una de las pintoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial, te presentamos las 5 frases de vida que debes conocer de ella.

1. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

2. “Donde no puedas amar, no te demores”

3. “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”

4. “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”

5. “Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir”

Sobre el amor

El 21 de agosto de 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera, con quien siempre tuvo una relación de codependencia. Ambos mantenían un vínculo de amor, odio, infidelidades y competencia.

Después de las numerosos engaños y del tormento que resultó Rivera en su lado emocional, mantuvo relaciones tanto con hombres, como mujeres. Entre 1937 y 1939, tuvo un idilio con León Trotsky, un revolucionario ucraniano que vivió exiliado en la casa de Frida.

Ninguna relación la dañó tanto como la que mantuvo con el muralista Rivera. Incluso, sus pensamientos giraban en torno a él y se convirtió en el sujeto principal de algunas frases célebres. Estas son algunas de ellas.

1. “Jamás, en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”

2. “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”

3. “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo”

4. “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo así te darás cuenta de lo especial que eres para mí”

5. “Mi sangre es un milagro que desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo”