El modelo de Edenred que todas las oficinas deben tener

Al menos el 44% de los trabajadores millennials asegura que dejarían a su empresa empleadora actual en los próximos dos años, de acuerdo con una encuesta realizada. Conscientes de mantener una larga relación con sus colaboradores, en su mayoría pertenecientes a esta generación, Edenred realizó una remodelación completa a sus oficinas generales.

La firma, dedicada a la presentación de soluciones en materia de tarjetas de despensa, viáticos y control de gasto de combustibles a través de Ticket, dejó atrás el modelo de oficinas tradicionales para generar espacios sin cubículos privados. Ahora los mandos superiores y colaboradores de menor jerarquía conviven en un espacio transparente.

“Nosotros queríamos adecuar las oficinas conforme al lugar de trabajo que buscábamos. Eso precisamente era evitar los espacios cerrados y cambiarlos por infraestructura de vidrio. Hay sólo un lugar privado en todo el edificio y ese es la sala de lactancia”, comentó Pablo Habichayn, director de Recursos Humanos de la firma en entrevista con Mundo Ejecutivo.

Desde la entrada al edificio, los colaboradores tienen garantizada una estancia que será como su “segundo hogar”. Las puertas y paredes son transparentes, se observa trabajar a las personas desde cualquier posición e incluso subir las escaleras es toda una motivación de ejercicio.

“Hoy se hacen juntas más eficaces, pues ya existe un espacio capaz de invitar a hacer las cosas más productivas. También queremos evitar los lugares fijos, ahora ya se pueden compartir las actividades con otras áreas”, agregó el ejecutivo.

Elevar el compromiso de las personas que se encuentran en la empresa y motivarlos a llevar una mejor jornada orilló a Edenred para colocar salones de juego, espacios de distracción, una sala de lactancia, terrazas, sillones de descanso, área especial de comida, entre otras amenidades que no piden nada a las grandes empresas de tecnología. Precisamente, la visión de crecimiento y las ganas de consolidarse como un modelo de empresa a seguir los pasos de Google o Facebook.

“Ahora estamos atrayendo a gente joven porque son la gran fuerza de trabajo. Reclutamos a quienes recién egresaron de la universidad. En el caso de los clientes, tenemos una gran comunicación con ellos, les hablamos sobre nuestras innovaciones, sobre todo en una completamente digital”, dijo Jean-Urbain Hubau, CEO de la organización.

¿Qué puede encontrar un cliente en las oficinas Edenred? Un grupo de Call Center trabajando 24/7 con visión de objetivos, un gran comedor con servicios básicos, más de diez salas transparentes de junta con nombres de playas mexicanas y cinco pisos decorados con temáticas adecuadas a los colaboradores que se encuentran trabajando. Este último aspecto es muy importante, pues se visita el mundo de Mario Bros, un salón de superhéroes, las calles de Londres y un ambiente selvático.

“La idea no es generar dinero, es cuestión de contribuir a un cambio. Nosotros mismos hicimos el cambio, nos alineamos a la cultura empresarial y a los valores de los trabajadores”, dijo el director general y puntualizó que no se requirió de una gran inversión para esta reestructuración del edificio. La mayoría de los materiales fueron reciclados y en ningún momento se abandonaron las oficinas durante los casi 15 meses de trabajo.