7 tips para aumentar la productividad de tu equipo

Todos los líderes sueñan con tener el equipo de trabajo perfecto, por eso contratan a las personas mejor preparadas; sin embargo, también deben poner empeño en brindarles las herramientas y el reconocimiento necesario para lograr las metas establecidas.

El trabajo en equipo es eficaz y productivo, por eso es importante mantener la retención de empleados. Si consideras que las metas se están quedando cortas, considera que algo no está funcionando; revisa estas áreas y probablemente encontrarás la deficiencia.

1. Un líder: Cada equipo de trabajo necesita a alguien que pueda hacerse cargo del trabajo, establecer el ritmo y resolver conflictos. Recuerda que un grupo de colaboradores sin un líder es como un enorme barco sin timón.

2. Colaboración: Un grupo de trabajo debe estar compuesto por personas que comparten sus conocimientos y experiencias. Para ello es necesario:

-Un espacio de trabajo digital compartido, donde se puedan encontrar documentos e información necesaria.

-Fácil acceso desde cualquier lugar a herramientas o documentos.

-Oportunidad para comunicarse a través de chat, correo electrónico o cualquier plataforma.

►TE PUEDE INTERESAR► 8 TIPS PARA LOGRAR QUE TU EQUIPO LOGRE LO IMPOSIBLE

3. Delegar: Todos los miembros de un equipo tienen habilidades y cualidades diferentes, es por eso que cada uno debe asumir responsabilidades con base en sus contribuciones. Claro que todo debe ser equitativo y con herramientas a su alcance.

4. Capacitación: En cuanto sea posible, capacita a tu equipo para tomar decisiones en caso de que un líder no se encuentre al frente. De esta manera, el proceso de trabajo será más rápido y eficaz; asimismo, se enaltece la confianza del equipo en su capacidad para manejar responsabilidades.

5. Participación al mínimo: Proporcionar una mayor cantidad de tiempo y espacio al equipo para centrarse en su actividades es lo mejor que puedes hacer, no es necesario reunirlos a diario para preguntarles sobre lo que hacen.

Procura que las actualizaciones sobre el estado de trabajo sean breves, unos minutos abastan para saber en qué se encuentran los colaboradores.

6. Trabajadores remotos: Es de vital importancia mantener informado y solicitar apoyo a estos colaboradores que se encuentran fuera de la oficina, sobre todo en la lluvia de ideas. Los chats y correos electrónicos son bienvenidos, pero lo mejor es utilizar videoconferencias.

7. Reconocimiento: Asegúrate de felicitar y reconocer el trabajo exitoso de los colaboradores. El reconocimiento público ofrece un buen incentivo y ayuda a promover la cultura empresarial, tanto de manera individual, como grupal.