Los bebés ya conocen su lengua materna desde el vientre

La lengua materna se aprende desde el interior de nuestra madre, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

A través de un magnetocardiograma, los científicos estudiaron a más de una docena de mujeres con 8 meses de embarazo promedio. Los fetos fueron capaces de escuchar los ruidos exteriores desde el útero, particularmente las pláticas.

De acuerdo con Utako Minai, profesor asociado de lingüística de la Universidad, los sonidos se escucharon amortiguados; es decir, como la especie de trompeta que sonaba cada vez que un adulto hablaba en las caricaturas de Charlie Brown.

A través de un biomagnetómetro fetal, dispositivo que recoge campos magnéticos y corrientes eléctricas de la madre y el feto, los investigadores descubrieron que podían distinguir claramente entre oraciones en inglés o japonés de la misma persona.

“La sensibilidad prenatal hacia las propiedades rítmicas del lenguaje es capaz de proporcionar a los niños uno de los primero elementos en la adquisición del lenguaje”, comentó Minai.

Cabe aclarar que las mujeres no deben esperar que los niños nazcan sabiendo diferentes idiomas si durante todo el embarazo escucharon cintas en otra lengua. El estudio no sugiere que el feto está aprendiendo palabras específicas o estructuras gramaticales, pues eso implica otro proceso que se desarrolla después de dar a luz.