5 claves por las que Alibaba es una poderosa empresa

Alibaba es la empresa comandada por Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China, pues todos los sitios de la compañía con responsables de más del 60% de los paquetes que se entregan en el país asiático.

De hecho, hace algunas semanas, Ma se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre las ventajas que México tiene como base para el comercio global; sin mencionar que se reconoció el interés de Alibaba por invertir en América.

El portal de The Washington Post enlista algunos puntos clave que todos deben conocer sobre el secreto del éxito de este gigante del comercio electrónico.

1. Jack Ma no es el CEO

El nombre detrás de este gigante del comercio electrónico puede ser el fundador y la cara de la empresa, pero no es el CEO. Ma dejó el cargo de director ejecutivo en enero del 2013 y unos meses más tarde Jonathan Lu tomó el puesto.

Lu, cuyo primer trabajo después de la universidad fue en la recepción de un Holiday Inn en China, se ha descrito como el alter-ego corporativo de Ma. Es como el Tim Cook de Steve Jobs. Está detrás de la escena, se centra en las necesidades actuales de la empresa, mientras que Ma es el visionario.

Aún así, Ma sigue actuando no sólo como la cara pública, sino como el jefe de los negocios, el estratega y el mayor accionista individual, por lo que permanece en control.

2. Estructura de gobierno novedosa

Alibaba Group tiene un enfoque poco ortodoxo para gobernarse a sí misma. La empresa ha actuado como una sociedad de muchas maneras desde que sus fundadores se reunieron en el apartamento de Jack Ma en 1999.

Como resultado de ello, en el 2010 se estableció la "Alibaba Asociación," un comité directivo de 30 miembros ahora compuesto por los administradores de Alibaba Group y compañías relacionadas. La firma dice que este acuerdo permite a los ejecutivos centrarse en el largo plazo, colaborar mejor y "anular la burocracia y la jerarquía".

►TE PUEDE INTERESAR► CEO DE ALIBABA COINCIDE CON SLIM: TRABAJOS DE 4 HORAS

3. Los accionistas están en tercer lugar

En una carta de Ma a los accionistas comenta que Alibaba "pondrá" a los clientes en primer lugar, a los empleados en segundo y, por último, a los accionistas. Otros líderes empresariales han utilizado frases similares y, lo que parece significar, es que tienen la intención de centrarse en los objetivos a largo plazo en lugar de ceder a los caprichos de corto plazo de los accionistas.

4. La diversidad de género

Nueve de los 30 miembros de la “Alibaba Asociación”, casi el 30%, es mujer y 3 de los 12 ejecutivos que enumera en su página web como los líderes de la compañía son también mujeres. Eso es más alto que el 21% de las líderes de Google, el 21% de las mujeres en Twitter y el 28% de eBay.

5. La carta anual de accionistas

Las cartas de accionistas anuales de las empresas de renombre son escritas por sus CEOs. Y son ampliamente estudiadas por los inversionistas, pues les ofrecen un sentido de la estrategia, ideas sobre cómo la administración piensa y las prioridades clave para la compañía. Sin embargo, Ma ha escrito que, después de la salida a bolsa, los socios de la asociación se turnarán para escribir la carta anual.