Oficinas abiertas: ¿mejora la comunicación?

GABRIEL ZAMORANO
Director General de Grupo Iredu
En Twitter: @IreduMexico

La construcción de oficinas abiertas surgió como una posibilidad para incrementar la comunicación efectiva y mejorar la colaboración entre el personal de una empresa.

De hecho, alrededor del 70% de las empresas en Estados Unidos han adoptado esta tendencia para sus áreas de trabajo. Sin embargo, ¿son más los beneficios que aportan o las desventajas que causa en las empresas? Hacemos un análisis al respecto para que las empresas decidan cuál es la mejor forma de distribuir el espacio de sus oficinas.

Ventajas

Indiscutiblemente, el concepto tiene diversos beneficios que no se tenían con estructuras adoptadas previamente, por lo que se ha vuelto excepcionalmente popular en las startups.

Uno de los beneficios principales de este tipo de oficinas es que deben mejorar la comunicación y el flujo de información.

Además, derribar paredes y barreras también acelera la velocidad del trabajo y fomenta la creatividad, por lo que uno de los beneficios que se ha considerado frecuentemente es el aumento de la productividad. Pero, ¿realmente es así?

Desventajas

Una de las principales desventajas de este modelo de construcción de oficinas es que se generan muchas distracciones, lo que echa por tierra la productividad. De acuerdo a un estudio elaborado a partir de 40 mil trabajadores en Estados Unidos, dos tercias partes manifestaron su inconformidad por el nivel de ruido y la falta de privacidad para realizar sus actividades.

Por otro lado, existía poca satisfacción ya que los empleados no contaban con un espacio que fuera específicamente para ellos y no sentían que se apreciaran diferentes estilos de trabajo.

Igualmente, hay quienes opinan que con los espacios abiertos se “obliga” a la creatividad, ya que los empleados se sienten vigilados todo el tiempo. ¿Es realmente una buena solución? 
No obstante, un estudio no muestra la situación que se vive en cada oficina. La decisión sobre cómo organizar un espacio de oficinas, a raíz de las características propias de la empresa, es exclusiva de quienes laboran en ella. Así pues, es recomendable saber las posibles repercusiones de tener un espacio de este estilo para tomar una decisión, pero no debe ser lo único a tener en cuenta.