¿Por qué los emprendedores deben tomar vacaciones?

En esta temporada vacacional, destinos como Cancún, San Miguel de Allende, se disfrutan por la mayoría de los mexicanos que gozan o solicitan días descans; sin embargo, el salir de vacaciones muchas veces no es una opción viable para los emprendedores, dueños de startups y toda aquella persona que está iniciando su propio negocio.

Dicho escenario, representa dos grandes problemas para estas personas, el primero de salud y el segundo de operación. De acuerdo con un estudio hecho por la University College London, excederse en las horas y carga de trabajo, aumenta un 33% el riesgo de experimentar un derrame cerebral y se incrementa la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco hasta en un 13 por ciento.

La firma Spaces, dedicada a la creación, diseño y administración de espacios colaborativos de trabajo, asegura que por lo general existen tres principales razones en toda persona que inicia un negocio para no tomar vacaciones.

1. Financiero:
La cuestión del dinero es importante para todos aquellos emprendedores y dueños de pequeños negocios que están iniciando su negocio, por lo que su prioridad es conservar su liquidez de efectivo, por lo que evaden gastos como salir de vacaciones.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿VACACIONES? SÓLO 40% DE PROFESIONISTAS LAS DISFRUTARÁ

2. Ausentarse: Una vez que sus negocios entran en la fase de crecimiento, no toman vacaciones; ya que temen que, por no estar presentes en su oficina, pierdan llamadas telefónicas de sus clientes o no vean correos electrónicos importantes.

3. Excusas: Cuando sus negocios llegan a una fase estable, algunos propietarios debido a que su ritmo laboral lo tiene tan presente a diario, que mentalmente les es muy difícil tomar la decisión de hacer una pausa.

“Independientemente de las consecuencias que los emprendedores y dueños de startups puedan tener en su salud por no tomar vacaciones, esta situación también los puede llevar a un estancamiento creativo y una reducción fuerte en su productividad.” comenta Mónica Cerda-Narchi, líder general de Spaces en México.

La creatividad se mantiene por experiencias nuevas. Todo emprendedor o dueño de startup debe auxiliarse de recursos que le ayuden a tomar un periodo de descanso sin preocuparse por la operación de su negocio, como:

• Instalar su negocio en un espacio colaborativo de trabajo para que así reduzca diversos gastos en la renta de una oficina.

• Contar con personal profesional que lo apoye en tareas que son vitales para sus negocios, como atender tanto las llamadas telefónicas locales como internacionales.

• Usar espacios colaborativos de trabajo que no solo tengan presencia en su ciudad, sino que sea global, por si sale de vacaciones a Europa o Estados Unidos y surgen problemas urgentes que atender, lo pueda hacer fácilmente desde allá.