Vence el miedo al fracaso con estos consejos

Todas las personas tienen miedo a fracasar al emprender. Esto es algo nuevo es normal, pues es parte natural del ser humano y existe para ayudarnos a sobrevivir, puesto que la emoción tiende a ponernos a la ofensiva o a la defensiva de manera instintiva para afrontar las amenazas de la vida.

En tiempos prehistóricos, por ejemplo, cuando nuestros antecesores tenían que defenderse de animales salvajes y miembros agresivos de otras tribus, el miedo era una emoción muy útil. En la actualidad, el miedo sigue siendo útil al prevenirnos de ciertas situaciones peligrosas, pero también es a menudo una causa de estancamiento o parálisis en situaciones laborales y de vida.

Para no verte estancado o paralizado por el miedo, es necesario entenderlo, conocerlo y afrontarlo. Estas son ocho claves para lograrlo:

1. Distingue tu miedo

Aunque todos sienten miedo, muchas personas no están en contacto con sus emociones y en lugar de distinguirlas y trabajar en ellas, las evitan a toda costa con diferentes actividades y vicios. El primer paso para poder controlar tus miedos es distinguirlos, es decir, conocerlos en términos de sensaciones, sentimientos y pensamientos.

2. Elige tu miedo como es y no intentes cambiarlo

Es un mito que los seres humanos logren desaparecer por completo sus miedos. De hecho, entre más tratas de evitar y desaparecer tus miedos, más control tienen éstos sobre ti. Lo más recomendable es aceptar que uno tiene miedo y dejar de pelearse con él, eligiéndolo tal cual es sin intentar cambiarlo. Existe una frase muy sabia que dice: todo aquello que resistes, persiste.

3. Decídete a enfrentarlo

Tener miedo no quiere decir que debas ser víctima del mismo, decídete a enfrentarlos, da la cara y deja de evadirlos, esconderte o aparentar que no existen.

►TE PUEDE INTERESAR► 10 CAUSAS QUE LLEVAN A TU EMPRESA AL FRACASO

4. Compártelo con otros

Una manera muy poderosa de tomar el control de tus miedos es verbalizándolos y esto funciona mejor al hacerlo con otras personas. Sin caer en un rol de víctima, atrévete a contarle tus miedos a las personas en quienes confías. Verás que el simple hecho de compartir tus miedos reducirá su yugo sobre ti.

5. Úsalo a tu favor

El miedo es una emoción muy fuerte y es por ello que tantas personas se ven paralizadas. Sin embargo, existe la posibilidad de utilizar esa emoción, y toda la energía que genera, como un impulso para lograr lo que quieres. La próxima vez que tengas miedo, ponte en contacto con la emoción y utilízala como combustible para ponerte en acción.

6. Enfócate en algo que te brinde poder

La emoción del miedo siempre está acompañada de una serie de conversaciones y enfoques poco poderosos. Normalmente las personas se preocupan por hacer las cosas bien y se enfocan excesiva y destructivamente en cualquier error, en su lugar concéntrate en algo que te dé poder, como servir a los demás o tu compromiso.

7. Actúa a pesar del miedo

Valentía no es la ausencia del miedo, sino actuar a pesar de éste. Todos sienten miedo, la diferencia es que algunos se paralizan y otros siguen adelante pese a ello.

8. Aprende del resultado que obtengas

A menudo el temor que se experimenta es a equivocarse. Si aceptas desde un inicio que seguramente te equivocarás, es más fácil aminorar el miedo. Ahora, el objetivo real es tener éxito en lo que se emprenda y para lograrlo, la clave reside en aprender de las equivocaciones.

9. Intento, error, aprendizaje y modificación

Ese es el círculo virtuoso hacia el éxito como emprendedor y en cualquier otro ámbito de la vida. George Bernard Shaw, el escritor irlandés y ganador del Premio Nobel de Literatura, dijo una vez: “El éxito no consiste en no cometer errores, sino en nunca cometer el mismo error una segunda vez”.