¿Atracción de talento? Los retos del Capital Humano 3.0

FERNANDA QUEVEDO

Uno de los factores más importantes para que una empresa sea exitosa es el capital humano, clave para que los ingresos sean satisfactorios en cualquier firma.

La atracción y retención de talento se enfrentan a una transformación, las nuevas generaciones -mayor porcentaje de la fuerza laboral- buscan novedosos modelos que se adapten a su estilo de vida y ambiciones profesionales.

¿Cuál es el nuevo reto que deben atender los directivos de Recursos Humanos (RH)? Una estrategia de transformación en el rubro de capital humano contempla diversos aspectos, pero uno de los más importantes es el rendimiento y empatía de los trabajadores.

"Contar con buena salud, tanto física como mental, dará a la empresa colaboradores motivados y bajará el indice de ausentismo", explicó João Barbosa, Co-Founder de Gympass, durante el evento Capital Humano 3.0, organizado por Grupo Mundo Ejecutivo y la firma que lidera.

Especificó que para fortalecer este aspecto en los empleados es necesario contemplar tres tópicos: metodología, incentivos para fortalecer el compromiso -que no son precisamente económicos- y el Kip´s (indicador clave de desempeño o indicadores de gestión).

En esa línea, Enrique Torres, consultor especialista en Armstrong Intellectual Capital Solutions, complementó que es necesario promover en los colaboradores un espíritu de competencia, reconocer logros, y a su vez, identificar los tipos de empleados.

"Es necesario identificar que tipo de talento tenemos, desde el High potential (nuevo talento profesional, que aporte capacidades complementarias), Top performer hasta llegar a los Talent Pool (personas 'clave' en puestos estratégicos) que serán el resultado de un encaminamiento que la empresa le dará a su talento".

Además, indicó que los millennials tienden a adoptar un compromiso individual, así como buscar formas novedosas de trabajo -esto bajo la línea de su crecimiento profesional- no obstante, hacer que estos jóvenes desarrollen un compromiso organizacional potencializará el rendimiento de los equipos de trabajo.

¿Retener o Fascinar talento?

Dinamizar las empresas desde su mobiliario hasta la forma de trabajo es el factor principal para capturar talento, esto impulsará el empoderamiento de los colaboradores además de hacer crecer profesionalmente el capital humano, dijo Pablo Habichayn, director de recursos humanos de Edenred.

El directivo compartió que en su experiencia transformar las rígidas oficinas en espacios abiertos y de mayor interacción ha dejado buenos frutos para la compañía en la que labora.

"Para empezar la transformación iniciamos desde la alta dirección. Tirar muros y hacer que los líderes de cada grupo interactúen con todos los colaboradores fue difícil para algunos; sin embargo, con este modelo se permite más recreación y rendimiento".

Asimismo, subrayó que ya no se trata de retener talento, ahora "las empresas deben fascinar a los jóvenes para que ellos decidan quedarse".

En otro orden de ideas, un tópico en la gestión de RH son los tramites administrativos, tarea que muchas veces entorpece el quehacer diario de los directivos de capital humano.

"Es así que el uso de la tecnología para dicha gestión comienza a optimizar esta labor. La movilidad, automatización, control de flujo de solicitudes y herramientas de diagnóstico en línea son algunos de los beneficios que la digitalización ofrece a este departamento", detalló Ariz Zariñana, director Comercial de People Cloud.

Explicó que las firmas consideran que invertir en dicho rubro es un gasto fuerte, no obstante, hay un capital de retorno; pues más tiempo y rendimiento se traduce en "más dinero" (ganancias).

En el evento, esfuerzo de Mundo Ejecutivo y Gympass, los asistentes encargados de áreas RH dispersaron sus dudas sobre la nueva tendencia en capital humano y, junto a los Speakers, compartieron experiencias con la intención de comenzar a entender el cambio que continúa en la fuerza laboral de las compañías mexicanas.