Salvador Alva y su desafío en el Tec de Monterrey

Más allá de concentrarse en los problemas, México debe apostarle a crear talento y retener el existente, además de abrir sus puertas a las mentes más creativas e innovadoras del mundo, afirmó Salvador Alva, rector del Tecnológico de Monterrey.

El Tec, abundó el directivo, ya inició un proceso de cambio que va ligado con un deseo genuino de apoyar al país para que migre de una economía que basa su funcionamiento en exportar manufactura a una preocupada por generar conocimiento.

“Buscamos que toda esta información pueda ser utilizada en solucionar los problemas más importantes de la sociedad. Este es el siguiente gran reto del Tec”

A 5 años de su mandato (asumió el cargo el 12 de diciembre de 2011), Salvador Alva subraya el proceso de transformación que experimenta el Tec, gracias al cual se ha priorizado la calidad educativa y la inversión en investigación sobre el crecimiento exponencial.

“La calidad académica en forma simple se tiene con mejores alumnos, mejores profesores y programas más novedosos, programas que respondan a los requerimientos del siglo XXI”

Para Salvador Alva, el emprendimiento es un motor que impulsa las economías, sin embargo, en México su desarrollo se ve coartado por procesos burocráticos, que son demorados y extensos.

“Tenemos que crear emprendimiento de alta calidad y por eso es muy importante que los gobiernos sean promotores de simplificar el camino del emprendedor al emprendimiento”, consideró.

En el marco de la ceremonia de “Líderes del Mañana”, Salvador Alva reconoció que el Tec no es percibida por los estudiantes como una universidad a la cual acceder. Por tanto ya están trabajando en implementar diversas iniciativas que permitan atraer a los mejores estudiantes.

“La inclusión social implica atraer mejores alumnos, sólo de esta manera seremos una universidad de elite académica, más que económica”