¿Cómo liderar a los trabajadores remotos?

En los últimos 20 años el lugar de trabajo ha cambiado enormemente. Gracias a las videoconferencias, por ejemplo, ahora es más fácil tener una junta con socios de otros países sin tener que viajar. La tecnología ha ayudado a que se pueda trabajar fuera de la oficina.

Aunque existen avances sobre la flexibilidad y la movilidad de los empleados, poco se ha hecho en le terreno de la gestión del personal que se encuentra fuera de la oficina.

Katy Tynan, autora del libro Free Agent: The Independent Professional’s Guide to Self-Employment Success, piensa que muchas empresas siguen siendo reacias a permitir que la gente trabaje desde cualquier lugar, excepto la oficina. Para hacerlo de una manera efectiva, a pesar de la diferencia en la ubicación, muchos de los fundamentos de la gestión de un equipo presencial permanecen exactamente igual.

1. Comunicación

Aunque se trate de un equipo que trabaja de forma remota siempre deben estar las líneas de comunicación abiertas. Crea espacios de colaboración donde la gente pueda trabajar en diferentes momentos y dejar sus actualizaciones. Asegúrate de estar conectado con tu equipo en forma grupal y personal.

2. Elabora objetivos claros

No importa que tu equipo esté en la siguiente habitación o al otro lado del mundo, los objetivos claros y bien definidos son la mejor manera de obtener resultados. De esta manera los equipos avanzan de modo eficiente, mientras que los equipos que carecen de dirección, pierden su tiempo.

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3. Retroalimentación

En realidad sí es más difícil mantener la motivación cuando se trabaja solo que cuando se está rodeado de actividad, especialmente cuando se presenta un desafío. Es por eso que debes mantenerte al tanto de lo que necesitan tus trabajadores remotos para poder apoyarlos. Da retroalimentación, responde inquietudes y lleva a tu equipo por la dirección correcta.

Por otro lado, también es importante estar pendientes de la tecnología que les permitirá una mejor forma de trabajar. Pues los equipos remotos requieren algunas herramientas diferentes para mantenerse en contacto todos al día. Estas son algunas de las herramientas más útiles:

1. Mensajería instantánea: Cuando se necesitan respuestas rápidas o comunicación constante el mail no es una opción. Es por eso que cualquier herramienta de mensajería intantanea es muy útil, como el chat de Google o Skype.

2. Video Chat: También es importante la interacción cara a cara. En ocasiones, incluso, es necesaria. Facetime y Skype son algunas de las muchas formas de comunicarse por estos medios de forma rápida y en equipo.

3. Espacios de colaboración: Los espacios de colaboración virtuales son lugares que mantienen el registro de todo lo que está pasando. Esto centraliza la información brinda un panorama global del trabajo, de esta forma las cosas son más accesibles.