5 errores que dañan profundamente a un líder

Una de las características que diferencian a los seres humanos de los animales es la toma de decisiones. A veces son las correctas y, en otras ocasiones, suelen generar malos momentos al ser equivocadas.

La lección es no repetir las cosas o, como bien dicen, no “volver a bañarse en la misma agua”. Todos tienen la oportunidad de recuperarse, aunque un líder tiene esta tarea difícil, pues algunos errores llegan a causar daños duraderos.

La experta Lolly Daskal comenta en su blog los errores que más afectan a un líder por su impacto ante los demás.

1. Las palabras: Como líder, nunca debes expresar tu mal humor con groserías. Tienes muchas oportunidades para cambiar tu estado de ánimo; sin embargo, las palabras dolorosas y que dañan no puedes regresarlas.

Es importante preocuparse por dejar una huella en el entorno digital a través de textos o emails, pero las palabras que se dicen en voz alta es un aspecto más relevante.

2. Una acción: El fácil juzgara a los demás, aunque a menudo tiende a devolverse contra nosotros y llegar a convertirse en un malentendido. En una posición de liderazgo es importante la conciencia, recuerda que todo tiene consecuencias.

3. La confianza: No se puede ser un gran líder sin este factor, ya que tiene el poder de inspirar e influir, pero también se rompe rápidamente.

4. El tiempo: El tiempo es uno de los regalos más valiosos para un líder y, si no es aprovechado, nunca se recupera. Todos tienen 24 horas y nadie puede vivir más, recuerda que es un recurso no renovable, así que trátalo con el cuidado que se merece.

5. Las oportunidades: Son pocas las cosas peores que la compensación del tiempo que se ha perdido al declinar una oportunidad; sin embargo, en lugar de tener un duelo por perderla, aprovecha los momentos que vienen.

El truco es hacerse responsable de los errores. Es así como se gana la experiencia y el respeto por aprender a superar las adversidades.