¿El diseño de una oficina mejora la productividad?

GABRIEL ZAMORANO
Director general de Grupo Iredu

Existen nuevas tendencias en la construcción de oficinas que fueron creadas con la intención de promover la colaboración, creatividad y productividad entre el personal.
No todas ellas funcionan para todas las empresas, ni todas las industrias; sin embargo, en algunas empresas su implementación ha hecho cambios positivos en la organización, por lo que es importante estar al tanto de su existencia y valorar si alguna de ellas funcionaria en tu empresa.

Así pues, si tienes en puerta un proyecto de remodelación o construcción de oficinas, toma en cuenta las siguientes tendencias para promover la eficiencia en el lugar de trabajo.

1. Crea de espacios para encuentros fortuitos

En el pasado, la gente se solía sentar en sus escritorios si necesitaban responder correos; actualmente, cualquiera debe poder hacerlo desde cualquier lugar. Es más importante que las personas se conecten y puedan hacer lluvias de ideas con sus compañeros.

Considera en las posibilidades de que las personas se encuentren en el elevador, frente a la máquina de café o al ir al baño. Los encuentros casuales son necesarios para incrementar la familiaridad entre los trabajadores y, de esa forma, motivarlos a construir confianza en la búsqueda de soluciones.

2. Incluye pequeños espacios de reunión cerca de las zonas comunes

El mejor escenario posible cuando las personas se encuentran son las conversaciones que generan ideas y soluciones innovadoras. Ésa es la razón por la que deberías incluir pequeños espacios de reunión informales en donde las personas puedan ir y tener un poco de privacidad en las áreas comunes.

Por ejemplo, si alguien comienza una conversación en la cocina, se pueden sentar rápidamente y tener una reunión de 20 minutos. En cambio, si tienen que reservar una sala de juntas para terminar la conversación, ya se ha perdido tiempo valioso e inspiración.

3. Construye salas de conferencias directamente en zonas comunes

En lugar de utilizar paredes tradicionales que sólo generan más sueño en las personas, las paredes de cristal en medio de un área ocupada suelen ayudar a mantener la mente despierta.No podrás controlar todas las distracciones, pero puedes pararte y moverte, lo cual es una gran solución para personas con problemas de concentración.

►TE PUEDE INTERESAR► EL MODELO DE EDENRED QUE TODAS LAS OFICINAS DEBEN TENER

4. Incluye cabinas para conversaciones privadas

Con la popularidad de los proyectos de construcción de oficinas abiertas, es importante que las personas conserven un sentido de la privacidad. Después de todo, necesitarán un lugar para hacer llamadas o conferencias sin tener que ser interrumpidos.

5. Genera agilidad en tu espacio de trabajo

La idea es generar espacios en los que las personas no tengan que sentarse en un lugar específico todo el tiempo. En lugar de eso, pueden comenzar el día en una banca y luego ir a un sitio con menos ruidos para concentrarse mejor, o bien, acercarse a una zona donde pueda conectar más con sus compañeros.

Un diseño ágil permite que tu personal esté más cómodo. Incrementa su movimiento y crea un entorno ágil donde las personas tengan opciones, más control y poder.

6. Agrega escritorios y mesas ajustables

Las investigaciones muestran que estar mucho tiempo sentado es dañino para la salud y la salud debería ser un tópico principal en una remodelación o construcción de oficinas.
La solución a este problema es tener escritorios ajustables, lo que ayudará a que las personas se sientan más activas y alerta a lo largo del día.

Dichos escritorios deberían ser ajustables a cualquier altura o posición, de forma que permitan el movimiento, sin necesidad de que los empleados se pongan de pie.