¿Cuáles son los beneficios de tener una ESR?

GRUPO NÚCLEO

Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental, que también le ayudan a ser más productiva. Se establecen como principales estándares en su cultura organizacional; la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.

En México es necesario trabajar en dirigir los esfuerzos a lograr que más empresas sean socialmente responsables e incluyan en su filosofía valores que respeten y promuevan el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que operan y de su entorno.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), 830 empresas grandes y 699 Pymes recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2017 (ESR 2017).

Al implementar diversos programas, las empresas se ven beneficiadas en tres áreas principalmente:

1. Imagen: Hay estudios que de muestran que los consumidores de un bien o servicio están dispuestos a pagar más si se trata de una ESR.

2. Recursos humanos: Las acciones que contribuyen al desarrollo comunitario generan mayor identidad, orgullo y compromiso de los colaboradores con la empresa.

3. Fiscal: Realizar algún tipo de donativo a fundaciones, además de apoyar causas benéficas, permite deducir impuestos de la declaración anual y cada vez más empresas en México se están interesando en apoyar este tipo de organizaciones.

Otra manera para comenzar a cambiar la dinámica interna es incentivando a los trabajadores y propiciando un clima laboral más sano se refleja en mayor productividad. Estamos en un momento que representa una oportunidad para ampliar visiones y explorar nuevas alternativas.