¿Por qué se da el miedo a volar?

A diario, el ser humano se enfrenta a diferentes problemas, como las fobias, que pueden interferir en la vida personal y profesional. Entre las más comunes se encuentra el temor a ciertos animales y a las alturas.

Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista argentino puntualiza en el libro "Poder Volar" la presencia de diferentes cuestiones, las cuales influyen en el desarrollo de una fobia a volar. Desde el saber sobre accidentes aéreos hasta una experiencia personal, es importante identificar qué provoca este tipo de miedos para tratarlos de una forma exitosa.

¿Cómo puede surgir este miedo? De acuerdo con Plá, "si decimos que con miedo a volar no se nace, es lógico inferir que entonces se hace, es decir, se aprende. Y si es posible aprenderlo, también lo será desaprenderlo". Dentro de la estructura de la fobia, se mezclan distintos elementos a observar para entender el porqué se puede desencadenar este tipo de ansiedad y sobre todo, su representación.

Algunos de los factores enlistados en el libro son:

1. Los elementos sociales se relacionan con los accidentes aéreos de las noticias
Plá comenta que, al presentarle esta información a la gente más la huella imborrable en la memoria popular, esto puede funcionar como un motivo para el aumento del miedo a volar. Uno de los casos más impactantes para la población argentina, fue la muerte del músico Carlos Gardel, quien falleció cuando el avión donde viajaba, se estrelló contra otro antes del despegue. Accidentes impactantes de personas famosas provocan grandes impresiones en los demás y los induce a evitar un avión.

2. Los factores personales los cuales siempre están a la orden del día
Debido a que este tipo de miedos no son meramente fisiológicos, existe un estímulo el cual produce esa activación física y después una interpretación, la cual conduce a una emoción o algún temor. Dentro de este elemento, las experiencias traumáticas personales, la adquisición de una fobia por medio de alguien más y la observación de otros accidentes, son importantes para analizar el por qué.

Para Plá, el ridículo es uno de los factores primitivos más importantes. En muchas ocasiones, el terror a pasar por alguna vergüenza hace a una persona no querer realizar preguntas sobre alguna duda. La ridiculez que cualquiera puede cometer en alguna situación provoca una desconfianza de su entorno, pero principalmente de él mismo.

Si existe escepticismo entonces es más complicado hacerle creer la realidad de las cosas y esto es algo que Claudio Plá trata de vislumbrar en su curso "Poder Volar", el cual ayuda a la gente a perder ese temor.

De acuerdo con varios expertos, los aviones son el medio de transporte más seguro; sin embargo, a pesar de conocer los datos necesarios, la gran mayoría de las personas con esta fobia, continúan con la desconfianza. Información errónea, sensacionalismo y exageraciones son algunas causas de una gran sospecha sobre la información obtenida.

"Desconocemos las razones físicas por las que una máquina con peso de entre 350 a 500 toneladas es capaz de elevarse del suelo y, aunque nos parezca imposible, volar. Y el resultado de ambos factores es que queremos creer, pero no podemos", afirma Plá en su libro.