¿Un millennial pone en aprietos tu empresa?

ENRIQUE MIRANDA

Pedro Borda Hartmann tiene 57 años en el ámbito de los recursos humanos. Pasión y disciplina son las palabras que caracterizan su día a día, valores que considera deben imprimirse en las nuevas generaciones, como los millennials, en quienes reconoce un gran talento que debe “domarse”.

El actual director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C (Amedirh), explica que hace falta compromiso y una nueva forma de administrar a los jóvenes que actualmente están provocando una rotación brutal: “si tú contratas un millennial y se te va a los tres meses, puedes tardar hasta seis meses en conseguir un sustituto”.

Entre las soluciones que propone se encuentra buscar qué es lo que quieren las nuevas generaciones y qué es lo que se les puede dar en el terreno laboral. Existe una actitud por parte de ellos de rechazo a la corrección, una costumbre de “si no te parece, me voy”.

“Una palabra que nosotros estamos sugiriendo evitar es retención, no debería estar ya en el diccionario de un departamento de recursos humanos. Si un empleado está contento en una empresa donde obtiene desarrollo y capacitación no se necesita hablar de retención, él se quedará porque encuentra solución a sus inquietudes personales, emocionales y profesionales”

Pedro Borda asegura que hoy se tiene que ser disruptivo, no conformarse con las cosas como siempre se han hecho pues vivimos una época totalmente distinta, romper muros literalmente en las oficinas y dinamizar las estrategias en recursos humanos.

Recomienda también a los jóvenes que para ser escuchados por el presidente o el director general de una empresa hay que “hablar el mismo lenguaje de ellos, debemos hablar de rentabilidad, productividad y mostrar nuestra utilidad, dejar atrás temas como la organización de la fiesta de fin de año”.

Para evitar insatisfacción, los millenials deben escoger dónde laborar, tienen el derecho y la obligación de elegir donde se van a contratar.

“Mucha gente me pide ayuda por LinkedIn para buscar un empleo, yo les respondo: dame cinco o 10 empresas donde a ti te gustaría trabajar, porque si no, viene la insatisfacción. El estudio de la bolsa de trabajo de OCC revela que de 13 millones de candidatos, 60% es gente que está buscando empleo, que labora en una empresa pero no está satisfecho”

Amedirh celebra este año la 52 edición de su congreso, evento cuya logística, ponentes y temas se preparan desde el mismo día en que termina el anterior. Este año, personalidades con renombre y gran experiencia en sus campos laborales componen las conferencias que celebran también el 70 aniversario de esta institución.

“Nosotros aquí en la asociación queremos ser disruptivos, realmente ofrecer nuevas ideas y acciones que beneficien a la gente que esté participando con nosotros”

Para Pedro Borda, este congreso busca “contagiar a la gente de recursos humanos con temas novedosos e ideas que mejoren el trabajo que se realiza en cualquier tipo de empresa e incluso en el sector público, de donde vendrán directores generales de esta área por primera vez”, concluye.