13 razones por las que un emprendimiento falla

NELLI ACA
Consultor de Negocios

Día a día los empresarios viven diversas situaciones que se pueden convertir en un gran problema. Estos son los errores más recurrentes que afectan al desarrollo de las empresas:

1. Procesos obsoletos o no documentarlos: en muchas ocasiones no se actualizan los procesos, incluso hay procesos “maravillosos”… sólo en papel, en la realidad, no coinciden con la operación.

2. Falta de innovación: el mundo cambia, los clientes tienen diferentes necesidades, por ello debemos innovar en procesos, servicios, Intraemprendimiento, ¡sí nos estancamos, nos volvemos obsoletos!

3. Falta de planeación estratégica: carecer de objetivos clave y un plan de acción, impactan en el desarrollo de las empresas.

4. Carecer de plan de contingencia o manejo de crisis: cuando la reputación corporativa de una empresa es deficiente afecta en la atracción de talento. Se debe prevenir problemas, evitar ser reactivos, “apaga fuegos”.

5. Resistencia al cambio: sin duda alguna hay diversas iniciativas estratégicas y buenas prácticas que benefician a una empresa, pero rechazarlas es la mejor forma de perder clientes, perjudicar la reputación corporativa y llegar a la obsolescencia.

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6. Hombre orquesta: centralizar las decisiones es perjudicial y desgastante, ¡evítalo!

7. No priorizar actividades: orden por favor, decir que sí a todo sin priorizar es sumamente perjudicial.

8. Retraso en pagos: la falta de pago por servicios prestados ocasiona falta de liquidez y en algunos casos poca probabilidad de pago.

9. Estados financieros sin actualizar: ¿Cuánto dinero tienes en activos y pasivos?, ¿cuál es el monto que está pendiente de cobro?, ¡mantén sanas tus finanzas!

10. Mala comunicación con clientes: la empresa prestadora del servicio, no contesta el teléfono.

11. Falta de seguimiento a clientes: no se da seguimiento al servicio prestado y se percibe como gasto en vez de inversión.

12. Incumplimiento a clientes, mal servicio: durante la venta suena muy bonito, en la realidad se convierte en una “pesadilla”.

13. Falta de garantía de producto o servicio: el tema no es vender, sino dar garantía para atraer y retener clientes.