Convivencia entre generaciones, clave en las empresas

PABLO HABICHAYN
Director de Recursos Humanos de Edenred

El día de hoy la convivencia de varias generaciones al interior de las empresas, depende al menos de dos factores que pueden hacer que ésta pueda tener fuertes impactos en el desempeño de las organizaciones. Por un lado, la edad de retiro de las personas se ha extendido y de esa manera permanecen en el ámbito laboral más tiempo, lo que provoca tener más generaciones conviviendo; por otro lado, la evolución vertiginosa de los modelos educativos y tecnológicos han hecho que los millennials actuales lleguen a las organizaciones con conocimientos que otras generaciones no poseen, y en ese sentido intercambian los roles de aprendiz y maestro.

Las compañías presentan plantillas cada vez más heterogéneas en lo relativo a la edad. No es raro encontrar entre tres y cinco generaciones conviviendo en la misma coyuntura laboral. Ninguna de ellas tiene el mismo modo de trabajo, formas de proceder, conocimientos y circunstancias laborales y vitales. La mayoría son conscientes de estas diferencias, pero no se ha profundizado en qué experiencias, valores, habilidades, inquietudes y motivaciones marcan su esencia vital y profesional.

Ante esta situación, es esencial contar con talentos digitales que tengan competencias humanas bajo el entorno de la era digital, así como tener la capacidad de estar siempre conectados, y sumarse a la transformación digital que los negocios están experimentando día a día, sin perder la parte humana. Liderazgo y talento en la era digital es un tema de vanguardia que está en boca de las empresas y su impacto en los negocios y la gestión de capital humano.

Los millennials son un claro ejemplo de este intercambio generacional, pues han creado una verdadera revolución en el mundo laboral. Son dinámicos, creativos, impulsivos, y buscan nuevos retos que les permitan desarrollar sus capacidades creativas, pero que a su vez, les deje tiempo para proyectos personales. Más allá de la remuneración, estos talentos jóvenes quieren trabajos desafiantes, empresas que les brinden un plan de carrera y que se preocupen por su bienestar y el de la sociedad.

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Atraer este talento es un tema de gran relevancia para cualquier compañía. Conscientes de esto, los directivos de las empresas están preocupados en proporcionarles múltiples beneficios, buen clima laboral, ambiente informal, proyectos retadores que les de visibilidad con el grupo directivo, entre otras cosas, para así obtener de ellos lo máximo en lo que a sus competencias y habilidades se refiere mientras estén en la empresa.

En la actualidad es importante hacer énfasis en el gran reto del intercambio generacional, que consiste en encontrar la organización que permita obtener lo mejor de cada una de las generaciones y lo mejor de la suma de ellas, es decir lograr ambientes donde la colaboración en la diversidad enriquezca el resultado y aporte elementos de diferenciación, atracción y competitividad.

Una vez más, los directivos en las organizaciones están obligados a mostrar gran interés y compromiso por la cultura y el intercambio generacional en la operación de su negocio, donde se experimentan procesos de mejora continua que se traducen en un incremento de la rentabilidad, demostrando mejores resultados en desempeño, utilidades y, sobre todo, en el compromiso y lealtad de sus colaboradores en pro o en favor del progreso de la compañía.

No cabe duda que una estrategia de gestión de diversidad generacional será fuente de riqueza y de éxito para todos y un imperativo de las organizaciones si quieren ser competitivas en el siglo XXI.