5 características para detectar a un intraemprendedor

EDITH GÓMEZ
Editora de Gananci

En la actualidad la capacidad de innovación que tengan las personas suele ser uno de los factores que más buscan las grandes empresas del mundo. Esto se debe a que gracias a ese espíritu de emprendimiento de algunos individuos las organizaciones se pueden ver beneficiadas con diferentes propuestas de negocio o mejoras en los procesos de producción y elaboración de los productos.

Para mantener esa actitud dentro de la oficina es importante estar motivado y amar lo que haces, y es por eso que te recomendamos leer todas las frases de motivación para que seas más feliz en tu trabajo.

Por lo general resulta muy sencillo encontrarse con personas intraemprendedoras en una organización, ya que el que estén trabajando para ti no significa que no quieran superarse como profesionales. La mayoría de ellos no emprenden de forma individual no por falta de creatividad o ingenio, sino porque no cuentan con el tiempo o el deseo de hacerlo. Muy por el contrario se sienten cómodos dentro de tu empresa, y prefieren aportarle a ella porque saben el valor agregado que le pueden brindar.

Teniendo en cuenta que son pocas las empresas que cuentan con un método eficaz para descubrir a estas personas dentro de sus equipos de trabajo, en este artículo hemos querido ayudarlos. Para ello les revelamos las que creemos son las características fundamentales que definen a un intraemprendedor y que te ayudarán a detectarlo con éxito. Mantente atento y explota ese ímpetu profesional de tus empleados para el beneficio de todos.

1. Pasión: Esta es la característica que mejor describe a las personas dispuestas a intraemprender dentro de una empresa. Por lo general se ven motivados por lo que aman hacer, y es por eso que no se limitan a cumplir con las tareas básicas que son sus obligaciones laborales. En cuanto notes que una persona pone más del 100% en sus actividades y está siempre en la búsqueda de mejorar el ambiente laboral, habrás encontrado a un intraemprendedor.

Una vez que lo halles, no tienes porqué taclearlo con más responsabilidades, sino estar atento a brindarle siempre cosas que hacer que mantenga esa pasión viva. Presta atención a las áreas en la que más se destaca y deja que dentro de ella revolucione los procesos y cree nuevas ideas en pro de tu organización.

2. Iniciativa: Puede que resulte muy obvia, ya que esta característica está presente en las actitudes de la mayoría de los emprendedores, pero la verdad es que no está de más resaltarla. El gran error de las empresas es no proveer un espacio adecuado dentro de su organización para que la iniciativa brinde sus frutos. Es importante que cuentes con un canal de comunicación abierto para que puedas evaluar las nuevas ideas de tu intraemprendedor y así ponerlas en práctica.

3. Autonomía: Los intraemprendedores prefieren moverse en espacios donde sean libres de explotar al máximo todo su potencial, por eso si percibes que la burocracia interna de tu empresa está limitando a tu personal es momento que hagas una reorganización. Empresas como Google saben esto, y es por eso que tienen políticas que le permiten a sus trabajadores invertir el 20% de su horario laboral pagado en realizar nuevas líneas de negocios o proyectos en pro de todos.

4. Curiosidad
: Puede que esta sea la característica que más delata a los potenciales intraemprendedores, porque seguramente como habrás notado, no todo el nuevo personal contratado muestra real interés en conocer a fondo los procesos de la empresa, solo se limitan a realizar la labor por la que fueron contratados.

En el caso de los intraemprendedores la cosa es distinta, desde que entran a tu organización lo hacen con un espíritu curioso que es realmente el que les permite detectar oportunidades de mejora en tu empresa. Si promueves este tipo de conductas notarás como en poco tiempo estarás repleto de ideas interesantes que enriquecerán tu negocio en todas las formas posibles.

5. Proactivos ante la incertidumbre: Contraria a la conducta de muchas empresas ya posicionadas y que creen tener mucho que perder, los emprendedores muestran una actitud más positiva ante la incertidumbre de una nueva idea. Es por eso que son capaces de ir más allá con el fin de darle vida al proyecto que quieren comenzar. Si bien son humanos y sienten miedo ante lo desconocido, la verdad es que se sienten cómodos tomando riesgos, ya que confían en sus capacidades.

Ahora, en el caso de que cumplas con todas estas características, te recomendamos que aprendas cómo hacer una propuesta de valor en Gananci. Esto te ayudará a presentar de forma efectiva tu idea de negocio a tus superiores y a alcanzar el éxito juntos.