Empresas deben revisar salud mental de empleados

Cada vez más empresas prestan atención a la salud mental de sus trabajadores y dedican tiempo o acciones específicas para procurar su cuidado, y en el caso de los sismos ocurridos en septiembre demuestran que su atención es una necesidad imperativa para los centros de trabajo, informó Mondelez México.

En un comunicado, la compañía de galletas, gomas de mascar, caramelos y bebidas en polvo detalló que al no atender de manera puntual este estrés, quienes sufrieron un evento traumático pueden presentar un deterioro psicológico y social a mediano plazo, que puede poner en riesgo a las personas, ya que podrían desarrollar trastorno de estrés postraumático.

Refirió que el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez-León, propone establecer comités para la solución de problemas y realizar talleres de reducción de estrés, así promover la actividad física y la relajación, disminuir la ansiedad de los empleados y otorgar facilidades para acceder a los servicios de salud mental.

Señaló que cuando se detectan síntomas depresivos o ansiedad es mejor que la persona reciba consejería para solucionar los síntomas, y en ese sentido, se debe proveer de tratamiento y rehabilitación a las personas que ya tienen un trastorno mental.

Para el director de Recursos Humanos de Mondelez México, Víctor Bravo, dichos eventos dejaron un aprendizaje para las compañías en general, y aseguró que la empresa ha intensificado el seguimiento -a través de diversos canales de comunicación interna- con los colaboradores.

Ello, para garantizar que cuenten con la atención, información y herramientas adecuadas para enfrentar cualquier tipo de situación emocional derivada de estos eventos, como su “Programa de Asistencia al Empleado”, una línea telefónica de apoyo psicológico disponible las 24 horas del día.

"Sin duda, el cuidado de la salud mental no debe dejarse de lado, y debe ser un asunto del que se ocupen las empresas en todo momento, no sólo después de eventos traumáticos", finalizó.