Estas son las fobias más comunes en México

De acuerdo con el médico psiquiatra y psicólogo Claudio Plá, una fobia es el "miedo irracional que se genera por una mezcla de estímulos negativos, pues las personas tienen una base de estrés y luego tienen una mala experiencia", lo cual puede ocasionar una detonación de la fobia, dependiendo de la situación.

Una pregunta interesante radica en conocer cuáles son las fobias más comunes en el mundo. Estas no tienen nada de raro, pues alrededor del 10% de la población sufre de algún miedo pero decide no consultarlo con su doctor.

La revista BBC Focus realizó una encuesta para identificar la fobia más común a nivel mundial. El miedo a las arañas resultó la más popular, seguida de la herpetofobia (miedo a las serpientes) y la atrafobia (miedo a los rayos).

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ SE DA EL MIEDO A VOLAR?

En México, según los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, los mexicanos tienen fobia principalmente a las alturas, seguido de las manifestaciones sobrenaturales, los roedores, los insectos y volar en avión.

Caludio Plá comenta, "la fobia es muy limitante, y como decimos los psiquiatras, los cuadros de ansiedad son como una rayuela donde la persona salta de un casillero a otro porque obtiene síntomas".

Por ejemplo, el doctor Plá ofrece el curso llamado "Poder Volar" el cual es un programa que abarca grupos donde las personas tienen la oportunidad de convivir con otros quienes experimentan el mismo miedo a subirse a un avión. Con ayuda de un simulador de realidad virtual, ayuda a sus pacientes para superar la fobia a hacerlo.