4 formas de estimular el desarrollo mental de los niños

Es muy importante cuidar y contribuir con el desarrollo mental de los niños para que puedan tener mejores oportunidades en el futuro. Por ejemplo, llevarlos a la escuela es indispensable para que tengan más actividades que incrementen sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales.

Las actividades físicas y recreativas como los deportes, la música y el acceso a internet son factores que influyen de manera importante en los niños, quienes cada día tienen un gran abanico de información y opciones para nutrir su mente de manera sana.

De acuerdo con el estudio de "Consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina 2017", de Familyes.TV, el 48% de los niños utiliza internet para buscar contenidos e información relacionadas con sus tareas escolares. El 71% de estos niños que usa la web con ese fin, lo hace de manera autónoma y bajo escasa supervisión de algún adulto.

Más allá de la búsqueda de información para tareas escolares o el entretenimiento, es importante que desde pequeños experimenten una gran diversidad de actividades que les permitan adquirir diferentes habilidades para ayudar a su crecimiento y fomentar la parte creativa.

Los padres son los que pueden procurar aportar para que este factor crezca ya que la creatividad es innata en los niños. Estos son algunos para estimular la mente de los niños:

1. Cuidar su alimentación

Uno de los factores clave para que los niños logren concentrarse y tener buena memoria es la alimentación. Según la Pirámide Alimenticia realizada por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard en 2017, es importante agregar proteínas y vitaminas a su dieta diaria, como pescado, huevo, leche baja en grasa, nueces y frutas silvestres como arándanos, moras y fresas.

2. Lectura Diaria

Crear este hábito en los niños ayudará a que aumenten sus habilidades de comprensión y retención. La lectura a temprana edad tiene grandes beneficios como agregar nuevas palabras a su vocabulario, aumentar la concentración, memoria y se elevará el interés para entretenerse de una manera segura. Se recomienda que se está actividad la realicen antes de dormir, para avisar al cerebro de que es tiempo de descansar.

3. Aprender otro idioma

La mejor actividad para la estimulación cerebral de los niños es aprender un nuevo idioma. Hoy en día, el inglés es fundamental ya que ofrece diversas oportunidades. Open English Junior, es un programa de cursos de inglés en línea dirigido a niños de entre 8 a 14 años, con una metodología innovadora y clases en vivo que se pueden tomar desde casa y bajo la supervisión de los padres, con profesores Norteamericanos certificados ya sea en pedagogía infantil o en otros estándares de enseñanza del idioma Inglés.

4. Ejercicios mentales

La manera más divertida para distraer a los niños es a través de dispositivos digitales. Existen juegos mentales que se pueden hacer en Internet como acertijos, ejercicios de cálculo mental, actividades de palabras y es importante hacerlo a contratiempo. Se recomienda a los padres que lo hagan con sus hijos aproximadamente de 15 minutos a 1 hora. Además de que estas actividades benefician a los niños, es una gran oportunidad para que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos.