7 tips para quienes odian hablar en un escenario

Hablar en público es uno de los miedos más profundos en las personas; sin embargo, para los ejecutivos resulta básica esta habilidad. Con las nuevas herramientas tecnológicas, ahora es más viable hacer pláticas por video o vía streaming.

Si eres de los que todavía tiene temor de pararse en un escenario, a fin de platicar sobre un tema, el portal Inc enlista algunos pasos básicos que debes convertir en hábitos, mismos que te ayudarán a progresar en las charlas con público.

1. Adapta la plática

Siempre es bueno saber con anterioridad a qué calase de audiencia te vas a dirigir. A menudo, una reunión fracasa porque la plática es muy básica y los asistentes demasiado sofisticados.

Conoce la composición de tu audiencia ya adapta la plática con base en sus necesidades y conocimientos.

2. Contacto visual

A pesara de que es un consejo muy trillado, para la mayoría de la gente resulta muy complicado hacerlo, sobre todo si se observa a alguien bostezando. El objetivo es conectarte y participar con la audiencia, indispensable hacerlo con los ojos, más que con las palabras.

3. Preparación

Es el punto básico antes de cualquier charla. Si no se asiste preparado, simplemente el encuentro fallará. Si pasas suficiente tiempo revisando tu speech, hablar frente al público resultará demasiado natural.

Hazlo en voz alta y frente al espejo. Esto evitará que en el escenario te sientas nervioso porque no sabes qué decir a continuación o tratas de recordarlo.

4. Camina

Si te mantienes como soldado en el podio, vas a aburrir al público, pues ellos esperan que estés paseando por el escenario.

Es importante que evites exagerar, ya que si te paseas de un lado para otro sin propósito, sólo generas distracción. La clave es hacerlo de manera natural, con pasos lentos y controlados.

5. Gestos de mano

Utilizar las manos ayuda a que la charla sea más atractiva y se puntualicen algunos conceptos. Trata de acotar algunos gestos clave, a fin de que generes un impacto mientras hablas.

6. Presentación con imágenes

Las ayudas visuales sólo suelen ser eso, por lo que debes evitar recargar tus presentaciones con el mismo texto que dices. Recuerda que la gente no puede leer mientras escucha.

Encontrar una imagen perfecta para un concepto resulta difícil, pero vale la pena hacerlo, a fin de que nadie la olvide.

7. La ropa

Las personas estarán mirándote por largo tiempo, si llevas algo extravagante o llamativo sólo distraerás al público. El foco de tu presentación está en el mensaje, no en la ropa o accesorios.

Speech, Hablar en público, Miedo, Fracaso