6 pasos para enfrentar el acoso en el trabajo

En la última semana, el productor Harvey Weinstein se ha visto en el ojo del huracán, pues diversas personalidades y compañeras de trabajo lo acusaron de acoso sexual. El caso salió a relucir por la fama e importancia de este personaje; sin embargo, algunos otros no llegan a los reflectores.

El hostigamiento sexual, por religión o por raza es inapropiado, pero también es una forma de discriminación. Bromas ofensivas, insultos, agresiones físicas, amenazas e intimidación son sólo algunas señales de este comportamiento.

En esta ocasión, el portal Inc enlista algunas recomendaciones que debes seguir en caso de que seas víctima de acoso por parte de algún compañero de trabajo o consideres que alguien más es víctima de la infamia.

1. Utiliza recursos: El primer paso es consultar a una persona de Recursos Humanos, a fin de conocer tus derechos legales y puedas decidir si presentas una queja o no. Recuerda que este departamento debe saber actuar ante este tipo de contingencias.

2. Escríbelo: Tan pronto como haya sucedido el acoso, escribe todo los actos que ocurrieron de manera específica, desde fechas, lugares, horario y posibles testigos. No guardes el registro en tu trabajo, más bien en otro lugar seguro donde casi nadie tenga acceso.

3. Pide ayuda: Si te has enterado de que no eres el único caso de acoso en tu centro de trabajo, influye en tus compañeros para que levanten la voz. Si no te sientes cómodo, en tu informe menciona que también otros han sido acosados.

4. Crea un registro: Si estas siendo acosado por un supervisor o jefe, este puede tratara de defenderse atacando tu desempeño laboral. Es importante que tengas respaldo de cualquier registro de evaluaciones sobre tu posición-

Si no los tienes a la mano, recuerda que tienes derecho a recibirlos por parte de Recursos Humanos.

5. No decaigas: Aunque sea una labor titánica, trata que tu trabajo no decaiga por el problema. Continúa con tu buen desempeño en el trabajo y la mejor actitud con los compañeros.

6. Incluye a tu familia: Tu núcleo familiar y los amigos son en quienes debes apoyarte, pues ellos estarán presentes al momento de aclarar la situación. No necesitas sentirte solo en caso de que el acoso trascienda en una denuncia formal ante las autoridades.

Acosos sexual, Harvey Weinstein, ofensas, Hollywood, centro de trabajo