¿Cuál es el siguiente nivel de tus redes sociales?

ÓSCAR ROJAS
Marketing Director en Solvis Consulting

Hoy en día, tener presencia en redes sociales no solo significa publicar y saludar a tu audiencia, se trata de contar con una estrategia apoyada en objetivos de negocio e implementada por un equipo de trabajo eficiente.

Estar en Facebook, Instagram o Twitter, implica contar con las plataformas adecuadas para saber escuchar las conversaciones alrededor de tu marca, desarrollar y publicar contenido basado en los intereses de tus clientes, manejar conversaciones y resolver sus dudas y problemas prácticamente en tiempo real, además de poder medir todas estas acciones.

Pensemos en este escenario: un departamento de marketing que gestiona más de 5 marcas de manera simultánea. Cada una cuenta con diferentes objetivos, estrategias, planes de contenido para 3 o 4 plataformas diferentes. Además, manejan grandes volúmenes de conversaciones de usuarios, incluyendo quejas. Todo esto es ejecutado por diferentes agencias de social media, publicidad y medios, que no necesariamente están alineadas entre sí y cada una presenta reportes y resultados diferentes. Suena a caos.

La solución: un Social Media Command Center

Un Social Media Command Center es el espacio que una empresa designa para la operación de un equipo especializado en monitoreo y engagement de las conversaciones sociales alrededor de las marcas, sus competidores y la industria en general.

Actualmente, contar con un Command Center Strategy, representa un paso importante en la coordinación de los programas de redes sociales e implica un nuevo modelo operativo que basa la generación de contenido en 2 pilares fundamentales: insights extraídos de las conversaciones de usuarios en sitios propios y de terceros y data generada por usuarios en plataformas sociales.

Desde un área pequeña dedicada a un equipo de trabajo, hasta una sala equipada con pantallas táctiles y equipos sofisticados, un Social Media Command Center, requiere también encontrar el talento adecuado para una operación que contempla investigación, análisis, planeación, creatividad, desarrollo de contenido, gestión y métricas para la toma de decisiones en tiempo real, como mencionamos arriba, siempre alineado a un objetivo de negocio.

La falta de los recursos, herramientas y staff adecuado, además del conocimiento profundo para implementar ante un escenario como éste, impide a las empresas capitalizar oportunidades importantes de engagement para realmente conocer a sus clientes, acompañarlos a lo largo del journey, generar leads calificados o incluso ventas directas.

Una solución de Command Center permitirá contar con las plataformas, procesos y recursos adecuados para escuchar, planear, generar contenido, ejecutar, medir y optimizar programas de redes sociales basados cien por ciento en las inquietudes e intereses de la audiencia, además de proveer procesos y flujos de trabajo con diferentes niveles de acceso a usuarios con base en sus funciones. Esto último es un requisito indispensable en términos de protocolos de seguridad ya que ayuda a evitar errores humanos y publicaciones malintencionadas.

Montar y operar un Social Media Command Center no es tarea sencilla, pero los diferentes usos y beneficios que brinda, te ayudarán a llevar tus redes sociales a ese siguiente nivel que probablemente estés buscando.

Si deseas conocer cómo integrar esta solución a un modelo operative basado en el engagement con el consumidor, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo:

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