¿Por qué es importante la diversión en el trabajo?

La diversión y el buen humor en el trabajo son estrategias para hacer empresas rentables y productivas, pues de esta forma se genera cohesión entre los colaboradores, a fin de generar un ambiente propicio a realizar cualquier actividad en el trabajo, recalcó Great Place to Work.

Recientemente, la firma dio a conocer su lista anual de las que considera las mejores empresas para trabajar, basada en criterios relacionados con “su compromiso con la mejora continua y su enfoque de vanguardia acerca del negocio y la cultura organizacional”. Este año las 5 primeras empresas con este título son: Salesforce, The Adecco Group, SAS Institute, Mars y Natura.

Respecto a este tema, la generación milennial busca trabajar, cumplir objetivos, aprender, explotar su talento y liberar su creatividad dentro de un entorno donde pueda disfrutar de ello.

Explicó que de acuerdo con encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres cuartas partes de los colaboradores en México padecen estrés laboral y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de los infartos en el año está relacionado con enfermedades generadas por estrés laboral.

De acuerdo con Great Place to Work, la percepción de pertenecer a un lugar donde se disfruta trabajar y la colaboración provoca que la ansiedad y angustia ante amenazas externas sea menor.

La firma resaltó la importancia de saber emplear el concepto de diversión en las organizaciones y entender los beneficios de trabajar en un ambiente con sentido del humor que se reflejará en resultados positivos en el negocio.

Sin embargo, pese a ello, muchas organizaciones ven la diversión o el sentido del humor en el trabajo como un tema frívolo e incluso es rechazado por muchos líderes y/o culturas laborales.

En ese sentido, destacó la importancia de que más del 50% de las organizaciones consideradas como excelentes lugares de trabajo realiza este tipo de estrategias, con resultados positivos entre colaboradores y empresas.

El concepto de diversión debe ser parte de la cultura de la organización, de ahí la trascendencia de promover en los líderes la cultura del sentido del humor para que empujen la creación de ambientes positivos en sus áreas o equipos de trabajo.

El sentido del humor en muchos casos rompe las barreras que puedan existir entre niveles jerárquicos, diferentes áreas funcionales o entre pares.