Y tú, ¿trabajas o desempeñas un rol?

ENRIQUE MIRANDA

El coaching empresarial toma un nuevo enfoque con la filosofía de liderazgo consciente que Fred Kofman presenta en México. En su visión, el verdadero líder debe buscar el compromiso de sus colaboradores, más allá de exigir el cumplimiento.

“El 90% de la energía humana tiene que ver con el compromiso, sólo 10% con el cumplimiento”, asegura Kofman, quien propone la implementación de una sensación de comunidad en la organización que permita hacer uno de todos.

Por más de 30 años, el doctor en Economía por la Universidad de Berkeley ha construido una enseñanza que conecta las emociones humanas con la matemática más pura. Kofman marca una diferencia entre el rol, que es la función a desempeñar en la empresa, y el trabajo, que es el más importante.

“Si eres un arquero en un equipo de futbol, tu trabajo no es meter goles, ese es tu rol. El trabajo de cada jugador es ayudar al equipo a ganar”, afirma el también escritor y coach originario de Argentina. A su vez, invita a sacrificar el rol cuando sea necesario para alcanzar el objetivo de la empresa.

En este sentido de pertenencia, comenta que son los beneficios espirituales, y no los materiales, los que acrecentan el sano orgullo profesional y construyen una comunidad en el entorno laboral.

Kofman comenta que se debe buscar la obtención de bienes espirituales y no materiales en el trabajo, por ejemplo, el orgullo profesional.

“Liderazgo Consciente” fue el título de la conferencia que Kofman impartió a beneficio de la Fundación Medita México, A.C. que distribuye socialmente los beneficios de la práctica de la meditación a través de alta tecnología.